(CNN Radio Argentina) - La Presidenta del CONICET, Ana Franchi, charló este domingo en CNN Radio, luego de la mención a dicha institución como la mejor institución gubernamental de ciencia de América Latina, por el ranking SCImago: “La ciencia es un trabajo colectivo”.
“Es un empujoncito para seguir trabajando, es producto de todos y todas que hacemos ciencia, becaries, investigadores, personal tècnico y administrativo”, destacó Franchi en Aire de Mañana, con Guillermo Panizza.
A su vez, la presidenta contó que actualmente el CONICET tiene el 0,34% del presupuesto y gracias a una Ley de Financiamiento, que fue promulgada hace dos años. Y recordó: “Cuando termina el gobierno de la doctora Kirchner teníamos el 0,35% del PBI y luego nos dejaron el 0,22%”.
También resaltó que el trabajo realizado lleva mucho tiempo, ya que la formación de un científico o científica cuenta con aproximadamente trece o catorce años de formación: “Tenemos la suerte que mucho de los que completan su formación afuera, vuelven y forman los equipos de ciencia y que están en todo el país”. Y clarificó que el centro cuenta con “30 mil agentes en toda la Argentina y que toman todas las disciplinas”.
“Es un trabajo silencioso, pero perseverante que nos permite estar en estos lugares”, agregó.
En cuanto al financiamiento, Franchi informó que el CONICET parte del presupuesto nacional. Pero también contó que cuenta con un importante vínculo con la sociedad: “Tenemos 56 empresas de base tecnológicas, que son formadas por nuestros investigadores. Además se hacen servicios tecnológicos de alto desarrollo, donde se prestan servicios a empresas y PyMES y que dan un retorno al CONICET”.
En este punto, la dirigente contó que el año pasado entraron 2 mil millones de dólares en vinculación. “Como en todos los lugares del mundo, como sucede en la NASA y con quienes nos compararon, el primer inversor es el Estado”, subrayó.
En tanto que también mencionó algunos de los descubrimientos y hallazgos hechos, como el refuerzo de la vacuna contra el COVID: “Es la primera vez en la Argentina que se hace una vacuna totalmente diseñada en forma local y se hicieron las fases clínicas en distintos puntos”.
También recalcó las baterías de litio y el avance en terapéuticas para distintas enfermedades, con tratamientos alternativos para el cáncer y enfermedades autoinmunes.
Desde el lado ambiental sobresaltó el uso de desechos de la cáscara de arroz para el mejoramiento de ladrillos. Y el yogurt probiótico desarrollado en Tucumán, “que se le da a los chicos en las escuelas, donde no se enferman y rinden mejor en las escuelas”.
Polémicas y respuestas
“Uno de los orgullos de CONICET es que están en todas las disciplinas y no queda claro qué son las ciencias duras para Milei. Cuando uno empieza a seleccionar las cosas, no se entiende lo que está hablando y tiene un desconocimiento del tema”, criticó Franchi, en relación a la idea de cerrar la institución por parte del candidato presidencial.
En este sentido, recordó que “los famosos barbijos” utilizados durante la pandemia, ocurrieron luego de un asesoramiento de dos investigadoras nanotecnólogas. Y sentenció: “Si no invertis, y por eso es el Estado el que invierte, en la formación de esos recursos humanos, no se habría podido hacer”.
También habló de la iniciativa de Milei de proponer a Daniel Salamone para dirigir al CONICET: “Lo importante es el proyecto político porque el presidente del CONICET es un cargo político y debe responder a la política nacional. Y si esta es de achique, deberá hacer eso”.
Por último, Franchi abogó: “Debemos hablar de las políticas que tienen las distintas fuerzas para la ciencia y la tecnología en general. Hay muchas otras instituciones, además de las universidades y donde se desarrollan mucho de nuestras investigaciones”.