(CNN Radio Argentina) – Silvia Ongini, psiquiatra Infanto-Juvenil del Departamento de Pediatría del Hospital de Clínicas de la UBA, habló este martes con CNN Radio y señaló que “8 de cada 10 personas que consultan en el servicio de Sexología dicen que fueron abusadas sexualmente en su infancia y adolescencia”.
En una entrevista con Hernán Harris y María Areces en Al Fin y Al Cabo, la psiquiatra indicó que “1 de cada 3 chicas y 1 de cada 6 niños, niñas o adolescentes han sufrido abuso sexual durante la infancia”.
La experta explicó que el abuso sexual implica que la sexualidad adulta invade un psiquismo que no está preparado para consentir ni para metabolizar. Se trata de un vínculo “depredador” que a menudo se apoya en una relación de confianza, amor o dependencia.
“Las víctimas suelen tener dificultades para identificar el abuso y pueden sentirse culpables o creer que lo merecen”, remarcó.
Ongini señala que “cuanto más cercana es la persona que abusa (padre, madre, tía/o, abuelo, profesor/a), más daño hay; cuanto más dura el hecho, las consecuencias son peores; y, a menor edad de la persona abusada, mayor es el impacto”.
La psiquiatra explicó que “los abusos que ocurren a edades tempranas, entre los 3 y 5 años, pueden afectar áreas del cerebro, como la memoria y la capacidad de relacionarse con otros, así como áreas cognitivas como el aprendizaje”.
En esta línea, destacó que el abuso sexual puede ser una causa de estrés postraumático, manifestando signos y síntomas después de haber vivido situaciones traumáticas.
Según precisó la especialista, “desde la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en Argentina, se ha observado un aumento en la detección de casos de abuso sexual en el país”.
“El poder develar y contar un abuso puede llevar hasta 20 años. En todo ese tiempo hubo expresión sintomática como ansiedad, depresión, dificultad de tener vínculos, baja autoestima o situaciones de suicidio”, manifestó Silvia Ongini.