(CNN Radio Argentina) – Nadin Argañaraz, Presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), habló en CNN Radio sobre su propuesta del sistema impositivo del país: “Es posible simplificarlo y requiere un gran esfuerzo”.
En comunicación CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Argañaraz informó que su iniciativa busca bajar de 148 distintos tipos de tributos existentes a diez o doce. Y que consoliden una simplificación y una progresión.
“La idea es que quede un Impuesto a las Ganancias administrado a nivel nacional, con una alicuota suplementaria destinada a las provincias; dos Impuestos al Consumo, que es al IVA nacional y otro provincial; el Impuesto al Consumo Específico; un único impuesto al patrimonio y avanzar en una limitación concreta de lo que son las tasas municipales”, enumeró el especialista.
Además resaltó: “Hoy el país cuenta con alrededor 148 distintos tipos de tributos, entre impuestos, tasas y contribuciones. Son tributos que generan una recaudación y financiamiento para el sector público y que cuentan con superposiciones, alícuotas elevadas, hay evasión tributaria y una pérdida de competitividad”.
Por último, Argañaraz remarcó que no cuentan con un único modelo a seguir, sino que se basaron en la experiencia de varios países y que bajaron lo que es ideal para el país.
“Esta propuesta de reforma tributaria piensa en un país de largo plazo. No es para hacerlo hoy, pero sí para que se discuta y se tome el camino necesario para llegar a esta estructura tributaria”, determinó el presidente de IARAF.