(CNN Radio Argentina) – Gala Díaz Langou, directora ejecutiva de CIPPEC, conversó este viernes con CNN Radio sobre la propuesta de reforma del sistema previsional que presentó en el Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).
En Regreso CNN de Federico Seeber, Langou sostuvo que “hoy en día, el sistema provisional constituye el principal componente del gasto público, lo cual en sí mismo representa un problema. Este problema no se refiere a las jubilaciones mínimas que benefician a 7 de cada 10 personas, sino a las excepciones que existen en las jubilaciones con beneficios extraordinarios”.
“Nuestra propuesta, presentada en el Coloquio IDEA, se enfoca en dos tareas fundamentales. La primera consiste en abordar las excepciones, especialmente los 177 regímenes de excepción que otorgan jubilaciones un 85% más altas que las del resto. Esto involucra a unas 200 mil personas y representa un costo equivalente al 0.3% del PBI”, detalló.
La directora de CIPPEC, precisó que “es necesario consensuar qué regímenes deben permanecer y modificarlos para que sean autosustentables y no deficitarios, ya que actualmente se financian con recursos del tesoro”.
“Esto se debe hacer respetando los derechos adquiridos y es una propuesta a mediano y largo plazo”, dijo sobre las modificación en el sistema previsional.
Según expresó Langou, “debemos dejar de aprobar nuevos regímenes y, con respecto a los existentes, acordar los criterios que utilizaremos. Por ejemplo, el desgaste o la contribución de la profesión. Debemos analizar qué estamos premiando con estos beneficios y, a partir de ahí, establecer un filtro para que los regímenes que lo superen sean autosustentables”.
“Hoy en día, el 65% de las personas no alcanza los 30 años de aportes. El mercado laboral ha cambiado, y el requisito actual resulta arbitrario, lo que lleva a que los gobiernos recurran a moratorias”, remarcó.
“Nuestra propuesta busca eliminar el requisito de años de aporte y permitir que todas las personas puedan jubilarse a una cierta edad. A partir de esa jubilación, se construiría un piso variable basado en los años de contribución y el sueldo promedio histórico”, destacó la directora.
Por último, sostuvo: “Buscamos reformular la fórmula de actualización, ya que desde 2017 hasta ahora, la jubilación mínima ha perdido un 13% de su valor real”.