Walter Costabel, CEO de Argentina Game Show.

Por Alejandro Caminos, redacción CNN Radio

(CNN Radio Argentina) – En menos de una semana, Argentina será epicentro del gaming latinoamericano con la realización de la novena edición de Argentina Game Show (AGS). El evento de esports y videojuegos se realizará del 13 al 16 de octubre, en el Centro Costa Salguero.

Desde allí convergeran el mundo del streaming, los creadores de contenidos, los deportes electrónicos, el cosplay y la música, con la participación de artistas como Khea, J Rei, Neo
Pistea, G Sony, Lil Cake, Oscu, Lit Killah, Lautaro López, Tobi Dolezor, Yami Safdie, Ramma y Seven Kayne, entre muchos otros. En la previa de uno de los eventos del año, CNN Radio habló con Walter Costabel, CEO de AGS.

¿Cómo nació Argentina Game Show (AGS)? ¿Y cuáles son sus metas y objetivos?

AGS surge de algunos años de participar en eventos de terceros, como productora, colaborando y lanzando videojuegos, trabajando para los publishers. Los dueños de los juegos vieron que en nuestro país faltaba un punto de encuentro para todo eso. En ese sentido, el camino correcto que vimos fue crear nuestro propio evento y poner ahí toda nuestra energía, para que todo el público que sintiera lo mismo que sentimos nosotros. Con el diario del lunes estamos muy contentos con lo que logramos.

¿Cuáles serán las novedades de esta edición?

La oferta de música es muy variada y muy importante para nosotros desde J Rei, Neo Pistea, G Sony, Lil Cake, Oscu, Lit Killah, Lautaro López, Toby Dolezor, Yami Safdie y Ramma. La verdad que hoy todos los chicos que están tocando son de la casa, han crecido con nosotros, han visitado el evento como público y hoy son artistas consagrados en todo el mundo. Y darles el escenario para nosotros es un honor.

También habrá mucho de esports, con torneos propios. Por primera vez habrá un escenario para cada juego, para poder hacer presenciales desde los cuartos de final. Es decir, ocho equipos de cada una de las disciplinas, y que van a estar jugando presencialmente. En ese punto estamos lanzando la nueva IP de EA para FC24 en el centro del evento, nos parece un juego fabuloso. Vamos a tener el primer cara a cara y primer pesaje de Párense de Manos, lo que va a ser la Velada Argentina de Boxeo. Habrá mucho contenido nuestro, muy pedido por el público y es el que va a ser protagonista de AGS.

En AGS utilizan el sistema de gamificación, a través del canje de códigos. ¿Qué rol ocupa el concepto de comunidad?

Que las entradas sean gratuitas y que vos las puedas canjear a través de un sistema de rewards que vas obteniendo a medida que vas conociendo el evento e interactuando con nosotros, surge cuando volvemos de la pandemia en 2021. En ese entonces había un limitante de cantidad de gente que podía ingresar al evento, por ende si las poníamos a la venta tenían que tener un valor muy alto. No nos gustaba darle ese regalo a la gente cuando volvíamos de la pandemia, entonces lo limitamos a sólo 30.000 personas que hacían todo lo posible por obtenerla y ganársela sin tener que pagar. La verdad que nos fue muy bien, le gustó mucho el público, así que quisimos dejarlo. Solo que ahora el sistema es mixto.

CNNE 1468561 - argentina game show

Desde el aspecto social y cultural, ¿cómo evolucionó el gaming?

Obviamente como toda actividad masiva, fue sumando distintos grupos sociales y distintos grupos económicos que se fueron metiendo más en este mundo. Quizás al principio estaba más focalizado y más cerrado a determinados grupos, pero como todo lo que va en crecimiento y que capta nuevas audiencias involucra nuevas clases sociales y nuevos grupos económicos.

¿Y cómo ve el crecimiento desde el lado económico de dicha industria?

La evolución económica de los informes, más allá de cómo fue creciendo, hasta ahora implica que las marcas más importantes que acompañan ste mundo han invertido mucho para este crecimiento. Hoy la segunda parte de la evolución económica estará dada justamente en la audiencia que tengan. Porque cuando vos tenés más audiencia, implica que marcas de consumo masivo quieran involucrarse en este mundo, para llegar a ese tipo de audiencias. Y obviamente va a traer aparejado mayor  ganancia para todos los involucrados. Claramente lo que va a definir este nuevo momento de los esports es el aumento de audiencia.

¿Qué análisis tenés del gaming en Argentina y en Latinoamérica?

Argentina ha evolucionado mucho. Hoy sus jugadores y equipos están compitiendo alrededor del mundo y teniendo resultados que hace un tiempo eran soñados. La realidad que tanto KRÜ, Leviatán, sobre todo 9Z en el Counter Strike ubicado entre los 10 mejores del mundo, la verdad que es algo que nunca pensamos que iba a pasar tan rápidamente. Y hoy nos coloca como país como una de las potencias más importantes a nivel mundial.

¿Cuál es tu visión de los esports? ¿Cómo hacer para que a futuro equiparen a los deportes tradicionales?

Los esports ya están equiparados con el deporte tradicional en cuanto a las organizaciones, al show que quieren brindar, en la manera en que se preparan los equipos, los jugadores y todos los profesionales alrededor de este mundo. Quizás para llegar realmente al deporte tradicional tienen que superarse en audiencia. Hay muchos deportes que han sido superados por los esports, porque quizás falta para llegar a los deportes más masivos como el fútbol o mismo fútbol americano en Estados Unidos, al rugby quizás en algunos aspectos. Pero hay muchos otros deportes que han se han visto superados por los esports. Y que la única diferencia entre una cosa y la otra es simplemente la audiencia y el dinero que generan alrededor de eso.

¿Qué te espera a vos y al evento de cara al futuro?

Por lo pronto tenemos de festejar nuestros diez años el año que viene. La idea es recorrer el país con estos festejos y hoy no nos permitimos pensar más allá de eso. Esta edición número diez, que va a ser tan importante para nosotros y en donde queremos poner todo el foco y no distraernos con lo que viene. Después, celebrar como corresponde después de tantos años de trabajo durísimo por llegar al lugar donde estamos.