(CNN Radio Argentina) – El economista y consultor económico y de negocios, Salvador Di Stéfano, analizó en CNN Radio el panorama económico de la Argentina: “El escenario será recesivo”.
“Entiendo que seguirá la escalada del dólar”, adelantó Di Stéfano desde CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal. A su vez, calificó a la emisión monetaria como “un torrente de agua que va inundando distintas zonas”. Y que, si bien el dólar subió primero, hay otros activos que tienen mucho más para subir. “Cualquier instrumento atado al dólar comercial tiene más potencial de suba que el dólar blue”, agregó.
Tampoco descartó que la divisa norteamericana llegue a los mil pesos el día de la elección: “Es probable porque si vos tomas todos los pasivos monetarios del Banco Central y los dividís por las reservas, tenes un precio objetivo de 1060”.
Y advirtió que sólo quedan cinco millones de toneladas de soja y ocho millones de toneladas de maíz por vender; y que, por ende, no quedan muchas formas de obtener dólares genuinos en exportaciones: “La debilidad del Banco Central es manifiesta, en una coyuntura en donde las reservas no crecen y los pasivos monetarios aumentan al 10% mensual”.
Respecto al Banco Central, criticó la suba de tasas: “Dicha entidad no sorprende a nadie y si aumenta la tasa, lo hará tarde porque eso debió hacerse la semana pasada, para tratar de que no se desboque el tipo de cambio”.
Por último, Di Stéfano reprobó la incertidumbre electoral y sus efectos en la economía: “Lo que te aportan los tres candidatos es confusión porque Milei dijo que mientras más alto el dólar, mejor y plantea la dolarización. Porque también Melconian señala la debilidad del plan económico de Sergio Massa. Y Massa está en modo Papá Noel repartiendo plata por todos lados y sin que haya una contraparte genuina”.
“Nosotros estamos realmente a 62 eternos días efectivos de un efectivo cambio de gobierno, con decisiones y nuevo plan económico por arriba de la mesa. La carrera es irse del peso hacia algún lugar, ya sea un bien, un activo o dólar billete. En ese escenario, la inflación y la suba del dólar se consolidan”, determinó el economista.