(CNN Radio Argentina) - Desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Patricia Bullrich, Myriam Bregman, Juan Schiaretti, Javier Milei y Sergio Massa explicaron y mostraron cada una de sus propuestas para el futuro de la Argentina.
A pesar de abarcas temas diferentes, los candidatos repitieron y protagonizaron distintos cruces verbales y polémicas, ya sea a través de las Preguntas Cruzadas como también del derecho a réplica, luego de la exposición de cada postulante.
“Usted y todos los que promueven la mano dura fracasaron. En una década incrementaron en un 97% la población carcelaria, aumentaron todas las leyes generando una inflación penal. ¿Y qué tienen para mostrar? Porque cuando era ministra su orgullo era sacarse fotos con un secuestro de 25 porros. ¿Y hsta qué edad quiere bajar la imputabilidad, hasta los doce, hasta los diez o hasta el jardín de infantes? Y estamos en un debate para elegir un presidente, no un jefe de servicio penitenciario”, le remarcó Bregman en su derecho a réplica a Patricia Bullrich, luego de exponer sobre seguridad.
Luego, Milei le preguntó a la ex Ministra de Seguridad: “Usted habló de minar leyes por DNU o de llevarse puestas garantías constitucionales a lo largo de la semana, ¿ese es el modelo de seguridad que quiere? ¿Que quiere, que esto sea una dictadura?”.
A su vez, Bullrich apuntó contra Sergio Massa: “Aumentaron un 70% los homicidios en Rosario, dejaron liberados a los narcotraficantes y generaron la peor crisis que tenemos de seguridad en la Argentina. ¿Quién te da los números? ¿Insaurralde, que te dijo que el bote que se compró le salió 500 pesos? No podes hacer buena seguridad si tus socios son corruptos y delincuentes. No hables de seguridad porque no tenes autoridad moral para hacerlo”.
Y Massa le contestó: “Respecto de Insaurralde, cometió un hecho gravísimo, yo le pedí la renuncia al cargo y a la candidatura y no todos somos lo mismo, Patricia. En cambio, vos nunca pediste la renuncia de Milman”.
Sin embargo, no fue el único cruce que mantuvieron el candidato de Unión por la Patria y la de Juntos por el Cambio. En el segmento de preguntas cruzadas, Bullrich le recordó “los bolsos de López, los hoteles de Cristina y el yate de Insaurralde” y le preguntó que “cuándo dejarían de afanar”. Por su lado, Massa respondió: “En primer lugar te quiero decir Patricia que ser vulgar o hablar cachengue no te va a hacer más popular de cara a la elección; y no alcanza con gritar para correr o corregir la mala performance electoral que estás haciendo. Sería bueno que votes la ley que nos permite saber quienes son los familiares que fugaron plata a Estados Unidos”.
Asimismo, la ex Ministra en el gobierno de Mauricio Macri le recriminó la desregulación y la liberación de armas que supuestamente apoya Milei. Y le espetó: “Además, si liberas la venta de órganos, hoy el 10% de la venta de órganos ilegales en el mundo es trata de personas. Esta es la realidad y es lo que vos propones”. En consiguiente, el líder libertario rechazó las acusasiones y marcó: “Se ve que está muy seteada, suéltese un poquito”.
Otra punto fuerte de la noche fue cuando Bullrich le señaló al diputado nacional que cuenta con “chorros” en sus listas. A lo que éste contestó: “Vos también tenes un montón de gente en tus listas que vienen de otro lado. Pero parece que tenes un problema de inflexibilidad y mientras vos sí podes lavar tu pasado de montonera asesina, nosotros que solo gritamos y decimos cosas, ¿no podemos cambiar? Todos aquellos que se quieran sumar a solucionar el problema de los argentinos son bienvenidos. No como tu espacio, que se la pasa bloqueando todo el tiempo. Y que cuando el lider de tu espacio llama a hacer algo racional vas y le gritas”.
Bregman también discutió con Milei, en relación a sus propuestas sobre Trabajo y Producción. Y parodió: “Cuando Milei te habla en difícil lo hace para ocultar su verdadero plan. Indemnizaciones, ¡afuera! Licencias, ¡afuera!, Aguinaldo, ¡afuera! Si sos monotributista precarizado, tercerizado y no registrado ya estás afuera. Pero con lo que propone Milei no vas a estar mejor, no te van a dar los derechos que hoy no tenes. La única libertad que defiende Javier Milei es la libertad de que te exploten sin límites”.
“Ella habla de reducir la jornada laboral para generar puestos de trabajo, esto es maravilloso. ¿Por qué no la llevamos a una sola hora en un día? Va a haber empleo para todos, es como decir que se modifica la ley de gravedad con un decreto”, retrucó el economista.
Sin embargo, Massa le espetó: “Javier, hasta acá llegaste. Dejá de faltarle el respeto a las mujeres porque más allá de que piensen distinto, tienen derecho a opinar distinto a vos. Y me parece que muestra tu rasgo autoritario. Milei plantea básicamente un mercado de trabajo donde las mujeres no tienen posibilidad de desarrollo, donde los más jóvenes deben ir al mercado precario del salario, donde los trabajadores pierden su derecho a las vacaciones pagas y la indemnización. Y sobre todas las cosas, volvemos a un régimen de esclavitud”.
Al rato, el Ministro de Economía le preguntó a Bregman si realmente pensaba que su espacio “era lo mismo” a comparación del de Javier Milei. A lo que la diputada contestó: “Ante todo, lo que decís es un tanto irresponsable. Presentas a Milei como un monstruo, pero después le armas las listas. Llamaste a la unidad nacional a Milei y a Villarruel, pero te olvidaste de mí. Vos sabes con quienes vas a poder pagarle al FMI y seguir con el plan de ajuste, pero con nosotros no, Sergio. Y no estamos en balotaje, Sergio, así que no te apures”.