(CNN Radio Argentina) – José Giménez, redactor de Chequeado, dialogó este lunes con CNN Radio acerca de las implicancias del segundo debate presidencial que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la UBA.
En Los Primeros de la Tarde de Adrián Puente, el periodista señaló cuáles fueron las frases verdaderas, falsas o exageradas de los candidatos a presidente.
Durante el segundo debate presidencial rumbo a las Elecciones 2023, Javier Milei, candidato a la presidencia por La Libertad Avanza, afirmó: “Todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas”.
Giménez, expresó que “esta afirmación es incorrecta, ya que existe evidencia científica que demuestra que el cambio climático es causado por la actividad humana. Existe un amplio consenso en la comunidad científica internacional sobre la contribución humana al cambio climático”.
En relación al ámbito económico, Milei sostuvo que la inflación alcanza el 120%, y esta afirmación es verídica, dado que el índice de inflación interanual a agosto de 2023, según el INDEC, es del 124%.
Por otro lado, Sergio Massa centró su atención en la economía y la seguridad durante el debate. Hizo hincapié en la reducción del 80% de los robos de automotores en Tigre, aunque esta afirmación resulta exagerada, ya que el dato real es del 69,9%, diez puntos menos de lo expresado por Massa.
El candidato a la presidencia de la Nación por Unión por la Patria, declaró: “Terminamos con la mentira del impuesto a las ganancias sobre el salario y más de 2 millones de argentinos ya no tienen esa preocupación”.
“Esta afirmación es cierta, ya que en 2019 más de 2 millones de personas pagaban impuesto a las ganancias, mientras que ahora solo lo hacen entre 88 mil y 90 personas jurídicas”, precisó Giménez.
En cuanto a Patricia Bullrich, señaló a Javier Milei en relación con una declaración de la plataforma electoral de La Libertad Avanza sobre la desregulación de la tenencia de armas de fuego, y esta afirmación es verdadera.
Además, “Bullrich acusó a Massa de que los homicidios en Rosario aumentaron un 70%, y esta aseveración es verídica. No obstante, en otro intercambio con Massa sobre la caída del salario en un 30%, ninguna de las cifras económicas del salario respalda una disminución del 30%”.