(CNN Radio Argentina) – Gabriela Totaro, Psicopedagoga y educadora financiera, conversó este lunes con CNN Radio sobre la falta de herramientas que el argentino tiene para invertir en el mercado de capitales debido a la falta de educación en finanzas.
En Al Fin y Al Cabo de Hernán Harris y María Areces, la especialista explicó que “en Argentina existe un tabú sobre no hablar de dinero. La educación financiera es importante, ya que si se hablara de dinero desde una edad temprana, no habría problema en discutir temas financieros, y las personas tendrían mejores herramientas para invertir”.
“Cuando se posee conocimiento financiero, se tiene un impacto en la economía del país. Mucha gente compra dólares en el mercado negro con dinero que ha ganado de manera legal, sacándolo del sistema financiero y escondiéndolo en casa, lo que provoca una depreciación del valor y afecta la economía nacional”, precisó.
En este contexto, Totaro ejemplificó que “durante la crisis del 2001, aquellos que tenían su dinero invertido en el mercado de capitales no lo perdieron cuando estuvo el corralito. Este es un conocimiento importante que las personas deberían tener, pero lamentablemente no se les enseña dónde pueden invertir su dinero para que genere interés y rendimiento”.
La educadora financiera detalló que “para realizar inversiones, es necesario abrir una cuenta comitente, la cual no tiene costo pero debe ser gestionada a través de un bróker. Además, es importante contar con la asesoría de alguien con experiencia en los mercados de capitales para lograr los objetivos deseados”.
Fondo de emergencia
“Es un capital que todas las personas deberían tener, equivalente a 6 o 12 veces sus ingresos. Este fondo está diseñado específicamente para situaciones de emergencia, como la pérdida de ingresos. Debe mantener liquidez y ganar al menos lo suficiente para contrarrestar la depreciación de la moneda en la que se invierte”.
En esta línea, remarcó que “es fundamental comprender que el fondo de emergencia no debe utilizarse para vacaciones o la compra de un auto”.