CNNE 1470257 - 775360-tapa-20libro-0

(CNN Radio Argentina) – Gabriel Llorens, periodista y consultor en comunicación, y Andrés Borenstein, economista de la consultora Econviews y profesor del a UTDT y UBA, conversaron este martes con CNN Radio sobre el libro que lanzaron: ‘Puede Fallar. Economía y comunicación en 40 años de democracia’.

En Regreso CNN de Federico Seeber, comentaron que el libro “inicia su recorrido en el año 1983, un período marcado por la Guerra de Malvinas y una crisis de deuda externa que había afectado a Argentina y a toda América Latina. En esa época, Estados Unidos también enfrentaba una alta inflación”.

Borenstein, recordó que en 1983, había múltiples tipos de cambio en Argentina, lo que convierte la gestión de la moneda en un aspecto central de la historia económica. “El dólar que tenía Lavagna en 2002, que valía 4 pesos, equivaldría a 650 pesos de hoy. Con los mil pesos nos fuimos muy arriba”, agregó.

El economista, reflexionó sobre el presente, comparando la situación actual con los períodos de crisis anteriores y afirmó: “El 2001 fue el peor año para Argentina, el segundo fue la hiperinflación del 1989 y ahora estamos en la tercera crisis”.

En esta línea, sostuvo que “sentimos que estamos peor que en 2001 porque estamos hace muchos años metidos en esto. Venimos muy cansados, los últimos años de Cristina Kirchner fueron malos, con Mauricio Macri se generó mucha esperanza, pero 2018 y 2019 fueron malos, y los cuatro años de Alberto Fernández fueron malos”.

En relación a la crisis del 2001, Gabriel Llorens expresó que “a Domingo Cavallo le importaba muchísimo la comunicación, que es muy necesaria pero no es todo. Cavallo fue muy exitoso comunicando el 1 a 1, pero fue el mismo que tuvo la crisis porque había un problema de diseño económico más profundo y no todo es comunicación”.

“Domingo Cavallo comunicaba con la mirada y se esforzaba en dar un mensaje para la sociedad y un párrafo para los mercados”, remarcó.

Corrida cambiaria pre elecciones generales

Esta semana, ante la corrida cambiaria, Borenstein indicó que “el Banco Central sacó un comunicado diciendo que los bancos están líquidos y sólidos, que es verdad, pero es la receta de lo que no hay que hacer. Durante una corrida no aclares que oscurece. En este caso, el Banco Central no tenía que sacar un comunicado porque genera más dudas que credibilidad”.

En este sentido, Llorens manifestó que “vemos una combinación de malas políticas económicas con mala comunicación. Parece que fueran declaraciones inapropiadas que disparan una persecución económica”.

Patricia Bullrich y su equipo económico

“El mercado quiere que Patricia Bullirch esté en el balotaje porque Massa es quien generó todo este caos y Milei no tiene experiencia y no se sabe qué va a hacer”, destacó el economista.

En esta línea, el periodista y consultor en comunicación subrayó que “en estas corridas, dar señales claras es importante. Esa es la experiencia. No es momento de comunicar mucho, es momento de hablar con gestos y hechos”.