El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

(CNN Radio Argentina) –  Arnaldo Medina, presidente de la Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP), habló este viernes con CNN Radio de las propuestas de Javier Milei sobre la salud pública y sostuvo que “los trabajadores de la salud no adhieren a estos modelos. Hoy se necesita coordinación, cooperación y trabajo en equipo”.

En Al Fin y Al Cabo con María Areces, Mediana señaló que “los comentarios de Milei sobre la salud pública preocupan mucho”.

El presidente de AASAP, explicó que “los vouchers que propone Milei, en realidad son financiamiento a la demanda”.

“Los vouchers significan sacarles el presupuesto a los hospitales públicos. La propuesta de Milei se basa en que la gente podrá elegir libremente a dónde se quiere atender, pero tiene un prejuicio al hospital público porque afirma que lo privado es mejor”, detalló.

Según indicó Medina, “esto ya se ha probado en otros países y tuvo un gran fracaso. Estas propuestas atrasan 30 años”.

“Colombia adoptó esta modalidad y los colombianos están muy disconforme con este sistema de salud. Esto da pie a un negocio entre privados y los conocidos fondos buitres”, remarcó.

Medina subrayó que “el problema fundamental de este moldeo es que estresa mucho al sistema de salud. Genera que los hospitales peleen por ver quién se lleva al paciente”.

Respecto a los dichos de Milei sobre el INCUCAI, dijo: “Lo del mercado de órganos no le dio redito e hizo una apuesta más fuerte para salir de eso. Dijo que la lista de espera del INCUCAI no sirve y es corrupta. Estamos hablando de unas de las instituciones más creíbles de nuestro país”.

“Los argentinos tenemos muchos problemas, pero por qué vamos a ir hacia atrás con entidades que funcionan bien”, concluyó.