El protagonista de la Serie que se estrenó el 11 de octubre pasado. Una comedia que une recetas con frases del folclore popular de Buenos Aires. Foto: Instagram.

(CNN Radio Argentina)- Cine Argentino tuvo el privilegio de conversar con uno de los dos creadores de esta comedia dramática que acaba de estrenarse en Star+. La serie de cinco capítulos (de la dupla imbatible: Duprat-Cohn) cuenta la historia de Manuel (Luis Brandoni), un sofisticado crítico culinario de Buenos Aires, amante del arte y un tanto provocador, quien vive con su mujer (María Rosa Fugazot). La serie cuenta con la participación de Robert De Niro.

Se trata de una nueva comedia dramática creada y dirigida por la dupla creativa conformada por Mariano Cohn y Gastón Duprat, el mismo dúo de trabajo que realizara, entre otras tantas obras: “El Encargado”. La serie, como si fuera poco, cuenta con la participación especial del actor Robert De Niro.

Este sábado por la tarde, Bárbara Arroyo dialogó, a través del aire de CNN Radio, con el productor cinematográfico y guionista respecto de dicha serie. En este sentido, Cohn se refirió a la misma como, entre otras cosas, un producto que disfrutó mucho de hacer, por satisfactorio, divertido y efectivo a la hora de trabajar con este tipo de formato.

La semana pasada hablamos con la actriz Majo Cabrera quien está a partir del segundo capítulo ¿Cómo llegaron a ella, un hallazgo realmente?

Llegamos a Majo a través de un casting abierto en Paraguay. Ella tiene varias escenas con Brandoni, y también con De Niro. La verdad es que ella en todas las escenas está muy bien. Además, con De Niro armaron un vínculo muy armonioso que daba con muy buena química en cámara; todo ahí se daba con una fluidez, tal como sucede en aquellas circunstancias en las que no tenés que explicar nada, porque todo se da”.

El actor de Hollywood, que guarda una relación amistosa con el protagonista de la serie, demostró, en rodaje, ser un entusiasta con todo tipo de palabras y giros idiomáticos en nuestro idioma. Foto: Instagram.

El rodaje, los cuatro idiomas y algo más

“El rodaje, lo que tiene, es que se habla en cada escena en el idioma que se necesita. Es decir, lo que a priori parecería una dificultad idiomática, está usado a favor. En la serie se habla en italiano, en español, en guaraní (si se necesita), en inglés. Confluyen los cuatro idiomas. Se habla en el idioma que se necesita. Eso hace que no quede impostado en la tele.

“Todo fue muy divertido. Tuvimos muchos ensayos previos por zoom y en ellos advertimos que a De Niro le gusta mucho esto de jugar con los idiomas, con el lenguaje idiomático, con sumar una palabra de otro color en el diálogo. Cuando nos dirigíamos a él, con Gastón (la verdad es que ninguno tiene un buen inglés), no era difícil porque él mismo se encargaba de hacer intervenciones con palabras en otro idioma. Bueno, Brandoni y De Niro, en la realidad, hablan así, como pueden hacerlo a fin de hacerse entender y les sale muy bien. Con lo cual, lo que nos pasó fue que, de alguna manera, en esa situación fue que nos dimos cuenta, al verlos a los dos relacionarse de ese modo, que ese vínculo en la ficción, terminó siendo algo muy pero muy parecido a lo que ocurre con ellos en la realidad”.

La idea era un poco, para este proyecto, esto de jugar, mezclar y meter el diccionario popular. Claro que nos quedaron muchas frases y muchos platos afuera. Es más, nos ha quedado material como para una parte dos de la serie”.

“La idea con la serie era un poco, más allá de imprimirle a la serie una mirada a Buenos Aires, algo parecido a un homenaje a la ciudad, a esa generación de Beto y de Robert De Niro; Veíamos que no había serie ni película que retrate la cocina porteña, los platos típicos de Buenos Aires. Sí hay un recetario (no un libro) que un poco las contiene. Pero investigamos y no hay. Entonces queríamos un poco acercarnos a esa doble entrada de la que hacés mención. La cocina y las frases del diccionario popular local. Es así. El punto más álgido en la historia de esto sería: Ese asado banderita a la plancha (algo casi prohibido para cada asador) que el personaje hace en la serie. Algo que resulta algo así como un pequeño atajo que usa nuestro personaje en línea con su modo provocador. Un poco se pone en el ojo de la crítica culinaria de su profesión”.

Siempre en las producciones suyas hay un homenaje a otra película, a otra obra. Pareciera que siempre allí está la idea de hacer guiños

“Sí, es cierto, nos gusta mucho hacer este tipo de guiños. Por ejemplo, en la serie hay un guiño a Mi obra maestra (película nuestra protagonizada por Beto Brandoni). Y también otro (a partir de la participación de los actores) a otros films. Tal como fue la convocatoria de Daniel Aráoz (El hombre de al lado), Francella (El encargado), etc… Incluso frases que también nos llevan a otras historias”.

La reivindicación y el pedido de justicia también presente en las historias de Cohn

“El tema del caso de mi hermano, trato de que esté presente en las producciones, es así. Ya pasaron ocho años de su muerte. Espero que algún día la justicia se expida para poder dar claridad a este tema y que tenga paz. A la vez siento que se está acomodando un poco la situación política, por lo pronto ya no está más el intendente que llevaba cuarenta años en el poder, quien se encargó de tapar y de esconder todo lo relacionado con la muerte de mi hermano que sucedió en un hospital municipal de San Isidro. Intento con esto que mi hermano se muera en paz”.

Ustedes llaman siempre a actores de una talla inmensa. Y ahora, han dejado la vara muy alta. ¿Por qué actor o actriz irá ahora la dupla para su próximo proyecto?

“La verdad es que a todos le dedicamos el mismo cariño, esfuerzo y rigor artístico. Así que, el hecho que convoquemos a uno más conocido que otro, es pura circunstancia. A nosotros nos gusta filmar, y filmar seguido. No nos importa tanto el nombre de los actores, nos importa más filmar. Poder hacerlo y la historia”.

El surgimiento del proyecto, la serie y los actores

“El proyecto comenzó en una cena con Beto Brandoni. Queríamos filmar algo con él. Él quería hacer una serie que no fuera muy larga (porque cada una es como hacer tres películas). A todos nos convocaba el tema de la cocina, la charla entre personajes y así surgió, desde ese lugar. Beto dijo: Yo quisiera hacerla con amigos. Así fue que nos pusimos a buscar a los actores y actrices. Todos amigos de Beto, amigos nuestros. Para cada actor escribimos el papel ideal, empezando por De Niro, sin saber si él podía o quería hacerlo. Así y todo nosotros nos mandamos, escribimos, y luego tratamos de llegar a Robert, con el que tuvimos una respuesta satisfactoria, además de un resultado extraordinario. Parecía una misión imposible, pero no lo fue”.

Se viene Bellas Artes

“En España hicimos una serie, Bellas Artes. Protagoniza Oscar Martínez junto a un gran elenco español. José Sacristán, Imanol Arias, Ángela Molina y Dani Rovira entre otros. Así que eso se podrá ver el año que viene y saldrá por Star + en Latinoamérica”.

Por último, de los proyectos que se encuentran confeccionando, el productor, expresó: “Ahora estamos escribiendo dos películas, para intentar filmar una a fin del año próximo, pero todavía no tiene ni casting ni sabemos dónde se llevará adelante”.