La periodista analizó algunas cuestiones referidas al dolor que está padeciendo las poblaciones civiles de ambos lados del conflicto. En este sentido, apeló a la empatía, al respeto y a las soluciones alejadas de la liviandad y del odio. Foto: Instagram.

(CNN Radio Argentina)- La periodista, autora y editora se refirió, en Compañía de Radio, entre otras cuestiones, al horror y al dolor por el que atraviesan las poblaciones de civiles de ambos lados y en este sentido apeló a la sensibilidad y a la empatía para poder comprender que, para poner fin a esta situación tan compleja, que abarca un amplio espectro de análisis, se requieren herramientas políticas y nunca, una respuesta que sume más violencia.

Hinde Pomeraniec es docente universitaria. Es periodista especializa en Cultura y Política internacional. A lo largo de su brillante carrera trabajó en medios de los más destacados y también dirigió una editorial. Conduce Vidas Prestadas, un programa sobre libros y sobre mundos posibles, que se emite por Radio Nacional.

Entre tantas y tantas cosas en las que se ha destacado, Hinde fue una de las organizadoras del primer Ni una menos (2015). Escribió varios libros para adultos y para chicos. En su último trabajo, Blackie, una voz insumisa, narra la vida de la periodista, cantante, actriz, productora, directora y conductora pionera, que fue la precursora de los programas políticos y la inventora de los livings y los paneles de televisión.

Este domingo el programa conducido por Cecilia Laratro se puso en contacto con la periodista quien habló de la maternidad como construcción cultural, sus experiencias personales al respecto, al tiempo que dio su opinión y análisis sobre la guerra desatada hace días en Medio Oriente.

En el Día de la Madre, me gustaría escucharte, primero, hablar de la maternidad, de lo que pensás hoy del tema. ¿Crees que se ha modificado el rol materno con los años? (La palabra maternar no estaba antes en nuestro vocabulario)

Tengo tres hijos a los que tuve en edades muy diferentes. Con el primero, Agustín, fui madre muy jovencita, tenía 25 años. A los otros dos los tuve a los 35 y a los 38. Yo siempre siento que, en realidad, con los dos más chicos fui como una madre mucho más consciente, tal vez hasta los crié mejor. Pero también, por otro lado, me pasa que, tener un hijo tan grande es también, aunque no viva cerca mío físicamente, pero aun así lo siento, tener cerca, a un corazón muy en sintonía conmigo, porque estoy hablando de un hombre adulto, y eso me provoca la mayor de las confianzas a la hora de consultar por alguna decisión importante que yo deba tomar. Por supuesto mis hijos ya son los tres adultos, pero lo que el más grande me dice, para mí, es como una mirada y una palabra muy relevante”.

“Yo me siento que cada uno me dio cosas muy lindas. Y siento que realmente soy una afortunada en tener a mis tres hijos. Cada uno de ellos me ha dado cosas diferentes en distintos momentos de mi vida. Son hijos deseados, esperados, amados; hijos a los que me dediqué todo lo que pude, haciendo hincapié en la calidad de tiempo que les he brindado. Hijos que vieron a esta madre con los libros, leyendo mucho, porque de eso se trata su trabajo, de estar leyendo mucho tiempo y ellos siempre lo tuvieron muy claro. Mi trabajo era estar leyendo, también en eso creo que soy una afortunada”.

“Hoy yo sigo creyendo en eso de lo que se hablaba antes de la importancia en la calidad de tiempo que les das a tus hijos, y creo que es un tema importante porque ahí también hay un tema de elección, tanto como lo es el hecho de decidir traer a un hijo al mundo.  Por otro lado, mis hijos siempre supieron que el trabajo de su mamá era estar con los libros, leer libros. Es decir, estaba claro que leer formaba parte de mi trabajo, y ellos siempre lo supieron. Me gusta contar que mis hijos escribían los libros, cualquiera fuera. Porque viste que hay gente que dice que los libros no se tocan. Los libros sí se tocan. Los libros se tocan y se dibujan y se escriben. Los libros son para tocarlos, justamente esto debía ser así porque aquello que me estaba separando por momentos de ellos, tenía que ser algo importante. Ese era mi trabajo, estar con libros. Si yo quería que mis hijos fueran lectores, no puedo decirles: No, esto no se toca”.

Quisiera una mirada tuya a partir de esto que está ocurriendo; Esta barbarie en Medio Oriente, a partir del ataque de Hamas a Israel que tiene consecuencias tan tremendas y uno no puede más que medirlo en términos de dolor y muerte. Has hecho una entrevista para Infobae con Roni Kaplan (uno de los voceros del ejército israelí). ¿Qué podés compartir de lo que él te dijo y qué opinas vos al respecto de este horror?

Roni Kaplan es uno de los voceros del ejército israelí. Israel tiene muy organizado todo lo que es la comunicación y entonces tiene gente especialmente dedicada a brindar información a los medios latinoamericanos. En este caso, lo que ellos dicen es lo que pueden decir. Y lo que dijeron es, lo que estamos pensando un poco todos: Qué difícil entrar a casa si alguien está invadiendo el lugar donde vivís”.

En términos del ataque, vos lo dijiste en el orden informativo y tal cual fue. Hubo un ataque inesperado y lo que hay ahora es una respuesta que posiblemente sea desmesurada, como nos tiene acostumbrados Israel. Porque acá hay dos cuestiones: Por un lado, lo que puede ser las críticas a las políticas expansionistas al Estado de Israel y por otro, lo que tiene que ver con las cuestiones en términos humanos; Lo que vimos hace una semana, u ocho días, es algo que no habíamos visto nunca posiblemente porque no teníamos la tecnología para verlo. Los judíos estamos acostumbrados a escuchar lo que era un pogromo. Sabemos que se trata de un ataque a gente indefensa. Estos se originan con la invasión a poblaciones, luego la cosa consiste en agarrar a las mujeres, violarlas. Hay matanzas, decapitaciones y luego incendian las casas. Todo por ser judíos. Eso es lo que ocurrió en el sur de Israel. Y lo hicieron los grupos de Hamas”.

Dos cuestiones a pensar dentro del conflicto

Yo creo que tenemos dos cuestiones. Por un lado, estamos hablando de Hamas, que es una organización terrorista. Pero por el otro lado, estamos hablando Hamas que es el partido que gobierna la Franja de Gaza, eso no lo tenés tan comúnmente en el resto del mundo. Entonces lo que uno ve es cómo ellos, al mismo tiempo que, como una organización terrorista cometen las atrocidades que cometen, además, las visibilizan. Y ahí es cuando comienza la discusión con aquellos, algunos de buena fe, otros no tanto, entre los que defienden todo aquello que hagan en nombre del pueblo palestino. Y la pregunta que surge acá es: ¿Acaso todos los palestinos están de acuerdo con lo que hizo Hamas el otro día? Yo pienso que no”.

“Asi como buena parte de los judíos en el mundo, no solo quienes viven en Israel, seguramente están en contra de las políticas de guerra de Netanyahu, del mismo modo, posiblemente en el pueblo palestino, haya gente que está en contra de las políticas de Hamas. Aunque estén a favor de un reclamo por lo que consideran que es suyo, pero no creo que estén apoyando esta forma, no creo que apoyen este modo. Es un tema bien complicado, y hay que poder ponerse del lado de los que sufren. Y los que sufren, por supuesto que son los palestinos, pero también por supuesto, los israelíes sufren y hoy están hechos pelota con lo que ocurrió”.

Mostrar el terror y sembrar el terror, el lema de un conflicto difícil de resolver sin políticas

“Este es un tema muy difícil de abordar, lo sabemos. Pero, además, en todo esto que pasa hay una clara intención de sembrar el terror, de intimidar, y para eso les es útil mostrar todo esto tan horroroso que hacen, que ocurre. Un tema es ese, además de otros tantos a analizar. Pero con todo esto y aun así, sabemos que los ángulos y los modos de análisis para mirar esto son enormes, complejos. Uno podría centrarse en términos de inteligencia en lo que hizo Hamas, que es algo que uno nunca hubiera imaginado porque desde siempre todo lo que tiene que ver con la inteligencia israelí es sobresaliente, desde siempre. Entonces, que hayan sorprendido a Israel del modo que lo han hecho, y que Israel haya tenido una cantidad de bajas semejante en términos militares y en términos civiles, es como que hasta ahora no se recuerda porque desde el Holocausto no había habido un número así de muertos en un solo día (el caso anterior eran los 85 muertos de la AMIA). O sea, eso es algo increíble y en el medio de todo esto, el cuestionamiento de Israel. Porque el cuestionamiento dentro de Israel, porque el gobierno de Netanyahu está siendo cuestionado por un montón de temas que tienen que ver con las ambiciones personales del premier israelí que hace meses que, semana tras semana, multitudes salen a cuestionarlo”.

“Es una situación muy triste, muy horrorosa. Creo que lo que vamos a ver será mucho de lo que hay adentro de Israel, mucho de lo que se está dando ahora, que es la entrada a Gaza por tierra. Allí la muerte va a ser demencial y por todo lado; Puro dolor y puro trauma para uno y otro pueblo y en este momento, creo que lo que uno tendría que pensar (y si lees el diario Haaretz, que es el diario más centrado y quien aporta un punto de vista más equilibrado respecto del tema) lo que se está necesitando para resolver todo esto es política, no más violencia”.

“El problema es que por el lado de Hamas vos tenés a una organización armada que desconoce al Estado de Israel y que tiene entre sus bases, el exterminio de todo el pueblo israelí, con lo cual: ¿Qué clase de diálogo se puede tener entre un fanático y otro fanático? Ninguno”.

Respeto, empatía y sensibilidad, ante todo

Para finalizar, Hinde Pomeraniec apeló, con toda su sensibilidad y dejando de lado la parte más analítica correspondiente a su profesión, destacó el comunicado que hace unos días posteó Jorge Drexler respecto al conflicto en Medio Oriente, en el que el músico uruguayo expone su punto de vista con compromiso, sentimiento y dolor.

No hay muerto que no me duela,

no hay un bando ganador.

No hay nada más que dolor

y otra vida que se vuela.

“Alguien tiene que parar este péndulo monstruoso”

Respecto a aquel mensaje, la periodista concluyó, agregando: “Creo que hay que ser muy prudentes al referirse a este tema. Creo además que hay mucha gente que está padeciendo y teniendo muertos propios. Hay mucho dolor acá. Quiero decir que me emociona la sensatez y la sensibilidad con la que salió a hablar Drexler. Creo que es algo que hay que leer y pensar, me pareció muy acertado el tono con el que él se refirió a la cuestión. Salió a expresarse en sus redes y ahí básicamente hay una mirada que destaca la importancia de ser empáticos, sobre todo en momentos como estos, en los que hay mucha gente sufriendo, población civil de un lado y del otro. Y encima, los más damnificados y sufridos suelen ser, como es también en este caso, miembros de las poblaciones más humildes, muy pobres, de los más despojadas y, ante todo, gente de lo más pacifista”.