Militantes de Hamas son vistos durante un espectáculo militar en el distrito de Bani Suheila, en la ciudad de Gaza, en 2017.

(CNN Radio Argentina) – Miguel Ángel Toma, ex Secretario de Inteligencia, habló en CNN Radio sobre el estado de la seguridad en Argentina, respecto a lo que sucede en Medio Oriente y con el conflicto entre Israel y la organización terrorista Hamas: “Hemos tenido un antecedente cercano, respecto a amenazas de atentados y a lo que sucedió ayer en París. Por ahora pareciera que es una acción de naturaleza psicológica que no se concretan”.

“Pero nosotros, teniendo dos antecedentes muy graves, más lo que estamos viendo del aumento de la actividad de Hamas y de Hezbollah en la Triple Frontera, el gobierno argentino debería tomar medidas urgentes que extremaran la prevención en objetivos judíos y una acción más fuerte e incisiva”, advirtió Toma en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

En este sentido, pidió por la reconstrucción de la inteligencia y la acción de seguridad en la Triple Frontera y en las zonas donde pudiera sostenerse actividades de Hezbollah y de Irán: “Estamos frente a una amenaza que hay que neutralizar y que está creciendo”.

“El propio Alberto Fernández trató a Evo Morales como un hermano, hay una connivencia con quien está significando una amenaza muy grave a nuestra soberanía territorial. Bolivia es uno de los principales productores de cocaína y en el maridaje que existe entre las organizaciones terroristas y el narcotráfico, Bolivia tiene intereses muy grandes respecto a la exportación de cocaína”, puntualizó.

Tambien estableció que no es una cuestión de conspiraciones, sino de datos objetivos. Y remarcó: “Argentina si no lo neutraliza, no solo tiene riesgo de atentado, sino también de narcotráfico”.

Respecto al fallo en la inteligencia israelita, Toma analizó: “En Israel no tienen en claro cuál fue la falla, pero nadie está en preocupado hoy en cómo fue la falla, sino que están enfocados en neutralizar y repeler este ataque. Eso surgirá a posterior, cuando termine el combate”.

Por último, Toma criticó que no se hablara de política exterior y de defensa en el último debate presidencial: “Es difícil pensar en un mejoramiento de la seguridad si no se habla del escenario internacional en que estamos viviendo. Hoy las grandes amenazas de seguridad para la Argentina no son de naturaleza interna, sino que son de organizaciones transnacionales, como es el narcotráfico, el tráfico de armas y el tráfico y la trata de personas. La inseguridad en la Argentina parten de estos tres delitos, en especial del narcotráfico”.