(CNN Radio Argentina) – Said Chaya, politólogo y coordinador de estudios de Medio Oriente en la Universidad Austral, analizó este martes en CNN Radio la escalada de conflicto en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo terrorista Hamás y se refirió al rol que cumplen los países periféricos como Irán y Estados Unidos.
“Hay que ser precavidos, pero llevamos varios días por la posible incursión por tierra que tiene planificada Israel”, indicó Chaya en diálogo con Adrián Puente en Los Primeros de la Tarde.
Según el especialista, “lo que estamos viendo ahora es un signo positivo por las negociaciones para evitar que el conflicto crezca aún más. Es un contexto de negociaciones y que finalmente Gaza entregue a los secuestrados para evitar este ataque”.
“En algún momento se mencionó la posibilidad de hacer un intercambio de prisioneros que tiene Israel en sus cárceles a cambio de los secuestrados, pero ahora se está tratando que los no israelíes sean sacados por la franja de Gaza por la frontera con Egipto”, informó.
El rol de los países periféricos
“Los ataques desde territorio libanés a Israel son fuerzas irregulares han generado reacciones. El escenario que estamos viendo tiene que ver con no desatar inmediatamente un conflicto a gran escala. Israel muestra su capacidad de fuego, aunque es un escenario adverso el de la guerra”, opinó.
En este escenario dijo que “Irán está en un momento muy difícil a nivel interno y EEUU tampoco quiere una guerra aunque haya enviado ayuda”.
“La legitimidad de la autoridad palestina frente a su población es muy baja”, explicó, en tanto comentó que “Egipto tiene diálogo con Hamás y también con Qatar y a su vez ambos países tienen muy buen diálogo con autoridades israelíes”, finalizó.