(CNN Radio Argentina) – Kevin Ary Levin, especialista en geopolítica de Medio Oriente y sociólogo, conversó este martes con CNN Radio sobre la guerra entre Israel y el grupo Hamas.
En contacto con Al Fin y Al Cabo de Hernán Harris y María Areces, el especialista explicó que antes del ataque de Hamas a Israel, “hubo un proceso político muy conflictivo dentro de la sociedad israelí a partir de la asunción del nuevo gobierno de Netanyahu. Se planteó una reforma de los poderes del Estado que muchos entendieron como un golpe constitucional y llevó a protestas de 40 semanas con una gran fragmentación muy fuerte en la sociedad israelí”.
“El otro gran quiebre se produjo hace 10 días con el ataque del grupo Hamas. Israel manejaba el conflicto con los palestinos desde una lógica donde la superioridad militar de Israel hacía que el conflicto se pudiera minimizar”, agregó.
Levin sostuvo que “en los últimos días, la doctrina de Netanyahu cayó y la respuesta israelí se hizo tardía e insuficiente. Hoy hay un nuevo desafío de seguridad que nadie podía prever hace dos semanas”.
“La hipótesis era que Hamás estaba demasiado solo para preparar un ataque así. A Israel se le terminó la paciencia con Hamas, hay mucha presión social para entrar y terminar con la presencia de Hamas, pero no es fácil”, detalló.
Para el especialista “esto no es un conflicto religioso, es un conflicto nacional. Hamas surgió en un contexto particular donde la religión empezó a tomar lugares muy importantes en la vida pública porque las opciones nacionalistas y socialistas en el mundo árabe fracasaron”.
Respecto a una posible renuncia del Primer Ministro de Israel, expresó: “Las encuestas indican que hoy la figura de Netanyahu está muy debilitada, aunque esto no va a pasar de forma inmediata. La sociedad israelí tiende a unificarse cuando hay un riesgo en la seguridad”.