El gran Gabo dejó escrita esta historia que fue hallada entre tantos documentos y papeles que le pertenecieron. Se trata de una historia en la que viven personajes de otro cuento, quienes, al parecer, han querido colarse y permanecer en otra historia que verá la luz próximamente. Foto: Instagram

(CNN Radio Argentina)- En agosto nos vemos, del gran escritor colombiano será publicada por el 97 aniversario del nacimiento del autor, el 6 de marzo de 2024.

Para dar detalles respecto a esta noticia que trasciende fronteras y preferencias de géneros literarios, Eduardo Sacheri se refirió este sábado por la tarde en Aduana de Palabras, a aquello que subyace detrás de la decisión de publicar esta novela póstuma.

En el capítulo más literario de todos los que conforman el programa conducido por Bobby Flores y Mariana Mactas, el autor de El Secreto de sus ojos habló, entre otras cuestiones interesantes (atentos a tomar nota para el caso) de muchas de las decisiones que a veces se toman dentro del mundo de las letras; Se refirió además a la importancia de la preservación y difusión del material de los grandes autores, una vez que estos han partido a mejor vida, como elementos valiosos dignos de la conservación y difusión para contribuir al acervo y trabajo cultural global y al patrimonio literario universal.

M.M:- Eduardo, quisiera preguntarte a propósito de esta, que viene siendo una noticia de la que se ha venido a lo largo de este año, te diría, desde hace meses. ¿Quien fue el encargado de comunicar la noticia?

“Fue en la Feria del libro de Frankfurt, que es el acontecimiento literario más importante del mundo; hace muy poquitos días, y uno lo dice así y se imagina a millones de visitantes, pero no. Lo que la envuelve con el título de más importante es la envergadura de los negocios vinculados con el ámbito editorial. Se trata de una feria de negocios, no una feria de autores y lectores. Una feria donde editores de todo el mundo, agentes, traductores, y demás actores negocian los derechos de cientos y miles de libros que ya salieron, que están por salir, y claro; se trata de una caja de resonancia, importantísima, para los grandes acontecimientos literarios”.

“Es una feria breve, dura cuatro o cinco días y, cuando te toca recorrerla como autor, es muy rara porque quienes andan en sus pasillos son gente del mundo editorial, no lectores comunes y corrientes, como suele pasar en toda Feria del Libro. Es decir, allí están las personas del negocio. Por otra parte, allí se imponen una serie de stands, todos de las editoriales y, en lugar de exhibir miles de libros para su venta, tienen muchos escritorios para negociar con los agentes del mundo de las letras”.

Solo el último día se abren las puertas para el público en general, y se regalan los pocos libros que fueron exhibidos por cada editorial. Se trata de una gran vidriera para negocios inminentes”.

“Por todo esto que estamos hablando tiene mucha lógica que Peguin Random House, uno de los más grandes conglomerados editoriales del mundo, dedique un interesante evento, con su CEO a cargo, para anunciar que el 6 de marzo, cuando se cumplan 97 años de su nacimiento, se publique una novela póstuma de García Márquez; Ni más ni menos. Diez años después de su muerte. Veinte años después de la publicación de su última novela, Memoria de mis putas tristes.

En agosto nos vemos

“Habrá que ver con qué nos encontramos cuando se publique En agosto nos vemos; que es esta historia que va a salir dentro de unos poquitos meses y que en realidad se trata de una profundización de un cuento, homónimo, que alguna vez publicó García Márquez, que tiene a una mujer protagonista, se llama Ana Magdalena Bach y la historia tiene que ver con la visita que esta mujer le hace, todos los años, a la tumba de su madre, a la que le lleva un ramo de gladiolos y le cuenta las novedades familiares. Cada visita a la tumba le sirve a Ana Magdalena para su propia transformación, para ser, año tras año, una persona completamente diferente”.

Lo que no y lo que sí esperar de esta novela de Gabo García Márquez

“Este título no tiene que ver con Macondo, pero sí con estos universos de soleados, cargados de lenguaje poético, con perfume a caribe y con personajes pequeños que García Márquez supo hacer inmortales al tiempo que ha sabido recorrer con tanta maestría”.

Hallazgo y promesa de publicación

“Una de las cosas que tiene de lindo este hallazgo y promesa de publicación es que los que escriben el prólogo del libro son Rodrigo y Gonzalo, los dos hijos varones del escritor colombiano”.

Cuando uno conoce el paño, el papel y el mundo de las palabras

A veces sucede que se exhuman viejos trabajos de autores célebres y uno suele oler allí como cierta maniobra de marketing. A mí esos casos me hacen entrar en una zona de incomodidad, de contrarrestar la manera del olvido y me hacen dudar, y pensar si tal vez ese descarte (del material escrito) no pudo haberse correspondido con alguna decisión de no estar del todo convencido; Y a veces, puede que se trate de un trabajo al que aún le faltaba cocción, que el autor dejó allí, para retomar en otro momento”.

Pero la verdad es que también pienso el tema en función de la figura y lo que significa esto en función con de quien se trata y digo: La escritura de García Márquez tiene hoy un nivel tan grande, y está acompañada de un número de lectores tan masivo, que nada de lo que rodea a esta noticia me termina de sonar a eso, más bien, todo lo contrario”.

Del archivo, las historias siguen haciendo mundos mágicos

“Me suena a que, en el incalculable archivo que quedó de García Márquez, dependiente hoy de la Universidad de Texas, hay un material muy pero muy valioso, sobre todo para aquellos que decidan investigar sobre su obra”.

“Me refiero con esto que, esto no es raro de pensar, primero por tratarse del autor del que estamos hablando y en segundo lugar, teniendo en cuenta que, a partir de los papeles que se encontraron fue posible hallar este manuscrito”.

“Se cree que, a partir de un cuento ya escrito por García Márquez empezó a abundar en él, aún más, la presencia de sus personajes. Como si hubiera sentido que esos personajes de la historia no querían abandonarlo, porque estos habían decidido no irse con el cuento, sino quedarse para seguir asaltándolo, reclamándole”.

Trabajar con dudas, como batalla personal

“Sus últimos años de trabajo fueron vividos con muchas dudas. Él padeció su demencia senil al mismo tiempo que ha sabido transitar ese sendero de manera muy consciente y avanzar.”.

Imagino que, detrás de los aniversarios redondeos, hay algo simbólico. Pero realmente (insisto con esto), considero que todavía es tal la actualidad de García Márquez, que esto me suena más genuino y más inocente que en otros casos”.

Un detalle no menor de la editorial y del género literario

“Insisto con esto, que constituye un detalle no menor (por lo menos para mí) y es algo que me gusta destacar: Si bien en lengua española se publica por Penguin Random House, en general, en Argentina se publica con el sello de Sudamericana (que es parte de Random) pero que acá tiene el privilegio de haber sido la primera editorial en el mundo que publicó “Cien años de soledad”.

Es decir que, mientras en Colombia y otros países de habla hispana García Márquez no tenía esa hospitalidad necesaria que precisamos los autores para publicar, Sudamericana (en Argentina) le ofreció la posibilidad y después sucedió lo que sucedió desde ese 1967 en que se publicó la novela”.

M.M:- Hablando de las grandes historias de García Márquez y los proyectos literarios llevados al cine. Aún falta que veamos de qué se trata la serie Cien años de soledad. Quisiera saber tu opinión

E.S:- “Estoy un poco preocupado por el tema de la adaptación a lo audiovisual porque creo que, a decir verdad, una región muy poco feliz (que no tiene nada que ver con el autor, ni con sus trabajos literarios) han sido las adaptaciones audiovisuales de sus novelas. Es más, hasta ahora no me hacen enfocar el tema con claridad. Me da la sensación de que hay un elemento muy propio de García Márquez que es: Ese lenguaje florido, rítmico, casi barroco; luminoso, musical que constituye su narrativa, no es simple de llevar al campo audiovisual”.

Cuando la adaptación le quita la magia

“Me da la sensación de que, hasta ahora, desde las películas más grandes, hasta las de pequeños recursos, no han hecho honor a su obra. Considero que el realismo mágico es un género muy riesgoso para ser adaptado”.

El papel como refugio y escenario ideal

“Por otra parte y en referencia al trabajo del autor, a su conservación, a su investigación y a publicación, quisiera hacer una mención a un lugar que se llama: Harry Ransom Center, de la Universidad de Texas, que compró (el mismo año de la muerte de García Márquez) todo el paquete de sus manuscritos entre los que se cuentan sus borradores a medio corregir; su correspondencia; y hasta se encuentran los borradores de sus discursos de aceptación del Nobel, por mencionar solo algunos”.

Además, también se adueñó de Álbumes de fotografías; de las máquinas de escribir y de las computadoras en las que fue trabajando Gabo sucesivamente. ¡Algo que también compraron, y esto me encanta! Son los álbumes de recortes. Es decir, aquellas notas que hablaban del autor y de sus obras, cuando García Márquez no era todavía un mito viviente”.

“Gracias a decisiones como estas, de la Universidad de Texas, toda esta cosa casi doméstica también está preservada y compartida, cosa que es, a nivel cultural e histórico, algo realmente magnífico”.

“Además, esto no se agota en el autor colombiano. Este Centro cuenta además con documentos y papeles de autores como: Joyce, Borges, Cortázar, Virginia Wolf. De Fortner, Elliot, Heminway, Doris Leasing, de Shaw, entre otros. Con lo cual, cabe destacar esto que la Universidad de Texas hace un muy buen trabajo al pagar buena plata (millones de dólares), para hacerse dueño de este material y tras ello, digitalizar y subir todo a su plataforma. Documentos increíbles para quienes los deseen conocer o estudiar”.

Pensemos que, si todos estos papeles hubieran sido destruidos o si estuvieran guardados celosamente por un coleccionista, nos perderíamos de ellos, y nos quedaríamos afuera”.

“Otra cosa lindísima es que tienen digitalizado los borradores de las novelas, de modo tal que uno puede comparar en pantalla, las sucesivas versiones del mismo texto, lo cual hace que uno acceda a la cocina en donde fue elaborada la historia del escritor”.

Harry Ransom Center (utexas.edu)