(CNN Radio Argentina) – El economista, Roberto Cachanosky, analizó en CNN Radio la actualidad económica y cambiaria, en la previa a las elecciones generales de mañana: “Intuyo que la próxima semana habrá zamarreos cambiarios”.
“Básicamente, en cualquiera de los escenarios tendrás más o menos intesidad de turbulencia, pero ya esto es inevitable”, estableció Cachanosky en Hora 10, con Francisco Olivera.
Y explicó: “La gente sabe acá que se viene algo complicado en algún momento. Se viene el diluvio y todos quieren estar arriba del Arca de Noé, el tema es que el precio del ticket cada vez aumenta más. Se hace muy difícil imaginar que hace un cambio de expectativas, donde la gente quiera pesos en vez de dólares”. Además remarcó que no cree que la suba de la tasa de interés frene el aumento de la suba del dólar.
Y criticó: “Hay mucho temor en la gente y el resultado electoral no va a modificar ese temor. Si la gente viese que dentro del menú electoral tiene alguna chance de salir adelante sin grandes problemas, no estarías teniendo esta corrida. Acá hay una falta de credibilidad de los candidatos”.
Por otro lado, también habló del crédito bancario: “El crédito es la contracara del ahorro y para que haya crédito debe haber ahorro de alguien, eso se genera y no se imprime”. Y subrayó que las leliq “juegan contra los depósitos de la gente” y es el Banco Central quien las debe.
Ante un escenario donde Sergio Massa entre al balotaje, Cachanosky estimó: “Va a dejar que la brecha siga creciendo, estamos por arriba de la hiperinflación. Cuando desaparece la brecha es porque el oficial sube para alcanzar al blue. El dólar en Argentina se agacha, toma fuerza y vuelve a subir”.
Por último, el economista advirtió sobre el peligro del retiro masivo de pesos. Y argumentó: “La gente hoy deposita la plata en los bancos y los bancos se dan vuelta y compran leliqs al Banco Central. ¿Qué pasa si la gente va en forma más o menos masiva y retira pesos? El banco se da vuelta y le pide los pesos al Banco Central por las leliqs, pero el Banco Central no los tiene y por ende debe emitirlos. Y si los emite, te vas a la hiper. Hay más riesgos de una hiperinflación que de un corralito”.