(CNN Radio Argentina) – Constanza Mazzina, directora de la Licenciatura en Ciencias Políticas en UCEMA y Carlos De Angelis, analista político y sociólogo, dialogaron este lunes con CNN Radio sobre los resultados que dejaron las elecciones generales.
En Al Fin y Al Cabo con Hernán Harris, la especialista en ciencias políticas señaló que “estas elecciones dejan varios aprendizajes de los que tenemos reflexionar. Al igual que en 2019, las PASO le permiten al oficialismo calcular, rectificar y remontar un mal resultado. Pasó con Macri aunque no ganó y ahora con Massa”.
“La estrategia de dividir a la oposición le dio un amplio resultado al kirchnerismo. Las PASO desgastaron a Juntos por el Cambio y termina perdiendo una elección que tenía ganada frente al peor gobierno peronista desde la vuelta de la democracia”, expresó.
Para Mazzina, “la estrategia de Larreta de incorporarse una semana antes como futuro jefe de Gabinete también le jugó en contra a Patricia Bullrich. Fue una jugada innecesaria”.
La especialista remarcó que el peronismo ganó la elección porque es “verticalista”. En este sentido, explicó: “Si le toca ser massista va a ser massista. Después de 70 años de peronismo, es muy difícil romper la mentalidad populista que hay en Argentina”.
Según Mazzina, “Patricia Bullrich estuvo sola en el último tramo de la campaña. No ganó Massa, sino que perdió Juntos por el Cambio. Las reglas de juego que impuso Juntos, impidieron una formula con Bullrich y Milei que no hubiesen permitido este escenario”.
Carlos De Angelis, analista político y sociólogo, indicó que después de los malos resultados “Patricia Bullrich entra en su retiro. Después de ser candidata a presidente, difícilmente acepte lo que le propone Javier Milei para ser ministra de Seguridad”.
“En la interna, Larreta hizo un juego para sacarle dirigentes y plata de campaña a Bullrich”, subrayó.
Para De Angelis, es difícil que haya un acuerdo entre Milei y Bullrich porque “Milei puso un dedo en la llaga cuando nombro a Juntos por el Cambio como Juntos por el Cargo”.
“La política argentina está muy armada para que sean dos los partidos y Milei apareció como una fuerza molesta. El ascenso de Milei también tiene que ver con la frustración que provocó Mauricio Macri”, destacó.
Por último, en analista político manifestó que “Mauricio Macri es parte de la derrota de Juntos por el Cambio”.