(CNN Radio Argentina) – Fernando ‘Chino’ Navarro, Secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario y miembro del Movimiento Evita, analizó en CNN Radio el escenario posterior a las elecciones generales, que tuvo a Sergio Massa como el ganador de la jornada: “Teníamos números previos que indicaban que podíamos ganar y me costaba creerlos”.
“Estábamos en el balotaje con Javier Milei, caminé la calle y veía que estábamos mucho mejor que en las PASO. No veía el voto de Patricia Bullrich, pero sí el de Milei”, observó Navarro en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal. Y sumó: “Veía una elección pareja de dos puntos arriba, pero no imaginé que Milei iba a perder tantos votos y se iba a caer”.
En contrapartida, resaltó: “Hay un pueblo que eligió confiar en un candidato que le habló de cuestiones comunes, que es trabajo, solidaridad, unidad y reconstruir y elegir a los mejores. Son cuestiones simples básicas, pero son esenciales en el día a día de cada hombre y mujer de nuestro país”.
Además resaltó que hay un cambio de expectativas y que realmente cuentan con posibilidades de ganar en la segunda vuelta de noviembre. Pero advirtió: “No debemos creernos que ganamos porque faltan votos para llegar al 50%. Hay que entender que hay un núcleo importante de argentinos que no nos eligieron y serán 30 largos días”.
En este sentido, señaló como positivo que Massa también sea el actual Ministro de Economía porque permite discutir sus errores. Y enfatizó: “Hay que empezar ya a construir la idea de la unidad nacional, no plantearla para el 10 de diciembre. Estoy emocionado y reconocido con que nuestro pueblo haya decidido resolver las cuestiones que hay que resolver con paz social, pluralismo y democracia”.
“Desde muchos miedos asustan con el fraude y el aparato y ayer fue el mensaje fue que nos votó nos está pidiendo que nos juntemos y resolvamos sus problemas, que lo ayudemos a llegar a fin de mes o pueda bajar tranquilo del colectivo”, agregó.
Respecto a la influencia de los casos de Chocolate Rigau y de Martín Insaurralde, comentó: “Milito en Lomas de Zamora y me encontré que el reclamo del 99% de la gente es el metro cuadrado, la inflación y que la política no les resuelve los problemas. La deuda que tenemos con la vereda hacia afuera es grande, no es lo mismo lo que hizo el Estado que lo que hizo el vecino por sí mismo”.
Recambios
Por otro lado y hablando hacia futuro, Navarro habló de que se están instaurando nuevos liderazgos en la política argentina: “Hay un cambio de personas, de dirigentes y liderazgos a construir. Tanto Mauricio Macri como Cristina Fernández de Kirchner decidieron no ser candidatos”.
“Cuanto Massa dice que se terminó la grieta es que hay que agarrar la pala, tapar las trincheras y las grietas porque el destruirnos entre nosotros no nos lleva a ningún lado. Nuestras discusiones con respecto al mundo son secundarias y nos peleamos entre nosotros”, apuntó.
Es por eso que el dirigente abogó: “Hay que cerrar la grieta, el concepto amigo-enemigo, acabar con los ismos como peronismo, kirchnerismo o macrismo y construir un nuevo concepto que sea Argentina, donde ahí convivan todas las ideas”.
Y concluyó: “La política se dedicó más a la politequería que en resolver los problemas de la Argentina desde Alfonsín y eso debe cambiar. Nadie se salva solo, sino que es todo juntos”.