(CNN Radio Argentina) – El economista, Fernando Marull, analizó en CNN Radio el posible escenario económico post balotaje: “Hay que definir el presidente en las próximas elecciones y ahí tomarse unas semanas para dar a conocer el plan de estabilización”.
“En las próximas semanas queda aguantar, como se hizo en estos cuatro años, y aguantar es con todas las medidas que viene usando Sergio Massa. No aparece la oferta y por el lado de la demanda hay cepos por todos lados y no se está abasteciendo de dólares oficial”, estableció Marull en Hora 10, con Francisco Olivera. Y enfatizó que el dólar oficial literalmente “se murió”, y que para arreglarlo se deben tomar medidas.
“Acá hay dos caminos, o lo haces desde el arranque y lo haces bien. O desde el arranque haces algún tipo de heterodoxia”, puntualizó el economista. Por el lado de Javier Milei observó que se haría una unificación cambiaria, como para salir rápido de un shock.
Mientras que desde el lado de Sergio Massa “uno podría imaginarse algo de lo que ya se está haciendo”. Pero añadió: “El tema es que no hay tiempo para estos planes de dólares alternativos. Se están acumulando muchas deudas que comenzarán a caerse a partir del 10 de diciembre. La unificación es parte de la solución del problema, el que venga con algo alternativo se convierte en un Alberto Fernández”.
En ese sentido, Marull descartó el desdoblamiento cambiario como una opción: “El que lo haga irá a un camigo hacia el fracaso, hace cuatro años que estamos con esto y tenemos inflación, brecha cambiaria, sin un dólar, déficit fiscal, falta de financiamiento y te financian desde adentro con una pistola en la cabeza. Este plan está completamente roto”.
Y sumó: “El Milei post octubre lo sabe y calculo que Massa también, por más que diga otra cosa. Un Massa sin plata y sin un mango y debiendo dinero, no es un Massa. No podes ni empezar a hablar para un período de cuatro años”.
También analizó las posibilidades económicas del líder de La Libertad Avanza: “Con Milei tendremos una unificación del tipo de cambiario más rápido y con unos meses de inflación más alta, pero con más éxito para los próximos cuatro años. Después se verá si es con bimonetarismo o inflación”.
Y recordó: “Macri salió exitosamente rápido del cepo en 2015, es cuestión de voluntad y decisión. Y tener bien los criterios de los balances de costos y beneficios”.
Por último, Marull habló del apoyo político para implementar las medidas económicas: “La respuesta fácil es decir que no, que Milei no va a tener gobernabilidad y Massa sí. Si es Milei, tendrá el apoyo porque será el presidente y en Argentina al día siguiente pasas a tener gobernabilidad. Los que se fueron, volverá y dirán que Milei no estaba loco”.
Y concluyó: “Por el lado social, el mes pasado hubo inflación del 13%, devaluaron, y Massa sacó tres millones de votos nuevo. Hay que moderar eso del costo inflacionario. Este gobierno, al que le explotó la economía, ya le queda muy poca nafta”.