Emilio Apud, exsecretario de Energía de la Nación.

(CNN Radio Argentina) – Emilio Apud, ex Secretario de Energía de la Nación, habló en CNN Radio sobre el faltante de nafta que hay en el país: “Las consecuencias se manifestaron antes de lo previsto para el gobierno”

“Usaron el tema energético como una variable electoral más, no llegaron y ahora tienen que poner 400 millones de dólares para importar combustile y que la gente no llegue enojada al balotaje”, crtició Apud en Aire de Mañana, con Guillermo Panizza.

Y explicó: “Congelar los precios en agosto, que ya venían atrasados en relación a la inflación, se veía que la demanda se iba a exhacerbar. Además hubo problemas en la oferta porque YPF tuvo paradas técnicas en las refinerías y la usa como elemento regulador de algo que no debe estarlo. Esos errores, sumando los problemas cambiarios, hicieron que faltaran combustible”. También añadió como consecuencia el cruce de frontera por los bajos precios en los combustibles, que desembocan en el desabastecimiento local.

En ese punto, advirtió: “Con todo el petróleo y gas que tenemos, debemos sacarlo de bajo tierra antes que dejen de tener valor en 20 o 30 años. Estamos importando y con faltantes”.

A su vez, Apud habló del nuevo gasoducto Presidente Néstor Kirchner: “Lo único que ofrece ahora es una cuarta parte de su capacidad final, está entregando 10 millones de métros cúbicos por día y cuando esté completo nos vamos a autoabastecer”.

Sin embargo, aclaró: “Pero es un enanismo mental porque con la magnitud de recursos que tenemos, conformarnos con el mercado local es un disparate porque molécula de gas que no saquemos va a quedar bajo tierra”.

Es por eso que instó a que el próximo gobierno, “si es inteligente y deja la politequería de lado”, debe hacer competitiva la producción de gas y petróleo a nivel internacional.

Y manifestó: “La gran oportunidad está en los mercados asiáticos y europeos y para eso tenemos que invertir mucho dinero, así somos atractivos a las inversiones. Hay que dar garantías de que los contratos, las leyes van a durar hasta el 2030. Si cada cuatro años se cambia de raíz la política energética, no viene nadie”.

Respecto a un escenario con Sergio Massa como presidente, analizó: “Si gana Massa y siguen las políticas populistas del kirchnerismo, el sector va a colapsar. Pienso que va a primar la racionalidad y van a haber cambios”.

Por el lado de Milei vislumbró: “Si gana Milei, va a tratar de seducir y generar las condiciones para que vengan las inversiones”.

Por último, Apud concluyó: “Hoy el tiempo no está de nuestro lado. El próximo gobierno deberá tomar cartas en el asunto, porque la experiencia empírica demuestra que cuando se trabaja mucho con precios que no son de mercado dan lugar a la escasez. Y un país no funciona sin energía”.