(CNN Radio Argentina) – Alejandro “Topo” Rodríguez, diputado nacional y presidente del Interbloque Federal, expresó en CNN Radio: “Hace más de dos meses habíamos adelantado que, si la propuesta de Schiaretti no llegaba a una segunda vuelta, no íbamos a ser neutrales ni indiferentes; y agregamos que no queríamos las políticas de Bullrich y Milei”.
“Hoy ambos expresan la misma propuesta y nosotros hemos dicho con toda claridad y respeto a quien piensa distinto que íbamos a votar a Sergio Massa”, adelantó Rodríguez desde CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.
Sin embargo, también aclaró: “Massa va a tener que demostrar que es capaz de construir un país más moderno, con equilibrio fiscal y federalismo productivo”. Además estableció que los resultados económicos actuales no son buenos y que la falta de combustibles es culpa del gobierno.
En tanto que también destacó: “Le reconozco una enorme virtud, en otras circustancias y frente al quiebre de la coalición política que hay en la Argentina, Massa tuvo el enorme coraje de hacerse cargo y de intentar llevar al barco a un puerto, que por lo menos le permita llegar a la normalidad institucional y el recambio de gobierno”.
Rechazo a Milei
Sobre sus argumentos para no acompañar a Milei, contó: “Hace mucho tiempo es que jamás voy a votar a Milei porque cuando supe que tenía una férrea admiración por Margaret Tatcher por haber ganado la Guerra de las Malvinas. Luego, cuando vi sus propuestas, me convencí aún más”.
Y añadió: “¿Usted no ha visto que a Milei le resulta imposible encontrar el equilibrio? No puede gobernar la Argentina alguien que no tiene el temperamento para hacerlo. ¿Escucharon la propuesta no desmentida por él que, para cuidar el medioambiente, hay que privatizar el mar? ¿Sabe Milei que la dolarización sólo es posible en países latinoamericanos unitarios como Panamá, Ecuador y El Salvador porque en un federalismo como en la Argentina, luego de seis meses o en un año, las provincias emitirían cuasi monedas?”
Es por eso que estableció que el líder liberal vive “en un mundo antiguo y atrasado”. Y ejemplificó con su propuesta para la educación con la implementación de vouchers, que según Rodríguez es “viejísima” y de 1955. “Tengo bien claro que el país de Milei no es el que yo quiero”, remarcó.
Y analizó: “Claramente Milei expresa un sentimiento y una demanda y legítimo reclamo de vastos sectores sociales. Pero lo peor que puede hacer cualquier sector político es creer que, por ganar por dos o tres puntos, se terminó el reclamo profundo que Milei expresa”.
Es por eso que abogó con un recambio muy grande de la política argentina, tanto en figuras como en métodos, estilos y en la incorporación de más sistemas de control: “Milei es un fuerte llamado de atención social a atender”.
Por último, Rodríguez habló del rol del Congreso de la Nación: “En la etapa que viene, el que no dialoga no gobierna; y el que solo dialoga para conversar y no para encontrar consensos profundos, tampoco. Todas las fuerzas políticas deberán hacer un enorme esfuerzo de humildad e inteligencia de trabajo para que se gobierne en la Argentina en los próximos cuatro años”.