El libro de Pujol que llega con todo el swing, para amantes de su música y para quienes quieran saber por qué hace bien escuchar al padre del jazz. Foto: Instagram

(CNN Radio Argentina)- Ese es el título del trabajo de Sergio Pujol, escritor, historiador y profesor universitario, quien escribió en primera persona para esta colección singular del El Gourmet Musical, que se origina en gustos y preferencias por determinado artista; para aportar a la causa, y a la amplitud de saberes musicales (y de los otros) de todos sus lectores, Pujol recorrió otra vez la carrera del inmenso músico, a la vez que investigó, descubrió y volvió a descubrir tanto de lo que ya sabía que le apasionaba. Luego de ello, y para documentar su trabajo, sacó este libro que se lee con mucho entusiasmo, porque tiene mucho swing.

Todo es jazz

Todos sabemos que, por lo general, leer un libro sobre la música genera un ida y vuelta entre literatura y sonido que induce, por lo menos a priori, a establecer cierto juego didáctico y atractivo para quien lo lee. Algo así fue lo que pasó en el caso del entrevistado que este sábado pasó por Aduana de palabras, para contarnos, a través del aire de CNN Radio, sus inquietudes, el por qué de sus elecciones, sus investigaciones y un poco del recorrido realizado hasta lograr su objetivo, un trabajo que invita a descubrir o a conocer más en profundidad muchísimo más de Louis Armstrong.

¿Qué te movilizó a escribir de Armstrong?

“Yo soy del año 59. Del año de Cerati, de Boby Flores, de Kind of Blue de Miles Davis y una buena cosecha para el Jazz. A lo mejor hay algo ahí que se descifra en el año. Pero efectivamente yo empecé escuchando rock, como la mayoría de mi generación. La década del 50 fue muy buena para el jazz, luego la cosa se vuelve más compleja con la llegada, hacia los 60, de las nuevas músicas”.

La juventud como actor social potente. Los consumos culturales propios de nuestra juventud

“El tema de Armstrong viene un poco por su figura y por todo eso que generó con su irrupción (que fue absolutamente revolucionaria); Un poco creo que por algo de esto fue que vino la elección. Yo creo que es un músico tan fuerte y con tanta vigencia que, entres por donde entres a la música, si logras investigar un poco de influencias y gustos de los músicos que decidas escuchar, sea Coltraine o quien sea, a la larga siempre te vas a topar con Armstrong; y eso es algo maravilloso”.

“Este es un libro que está escrito desde una perspectiva crítica y analítica, pero es, sin dudas, mi primer libro de fan. Con esto lo que quiero decir es que: ¡Este libro está escrito por un Fan! En general tengo empatía por los músicos por los que escribí antes, pero en este caso hay más que empatía; Hay una especie de devoción que la vengo cultivando desde los 15 o 16 años que la vengo cultivando en paralelo con otros gustos de otras músicas que llegaban a mis manos”.

-Louis Armstrong, irrumpió y nada fue igual. Tenía algo propio que lo hacía ser un músico con características antes nunca vistas. Qué opinión tenés?

“Sí por supuesto que creo que fue así. Él tenía eso que en política se llama carisma. Y además él irrumpe en el momento en el cual el cine encuentra sonido y entonces sale a buscar intérpretes que, aunque no sean grandes actores, sí sean grandes actores. Pasó con Gardel y sus películas, con Edith Piaf y pasó con Armstrong. Pero creo que es como vos decís. Él es un ícono, no es solamente el primer gran exponente del jazz; él inventa el canto jazzístico. él iba a contrapelo del modelo lírico. Su irrupción fue revolucionaria”.

Un ícono. El primer Super Star negro

“Él es el primer super Star de raza negro. Como gran intérprete de música popular, el primer afrodescendiente de fama global fue Armstrong. O sea que en eso también, como en otras cosas, fue un pionero”.

“Hace poco Keith Richards, previo a la gira de los Rolling Stones presentado su último trabajo, en el marco de una entrevista dijo que, cuando era adolescente no imaginaba ser o llegar a ser como Louis Armstrong. Dejando en claro así la figura que él tenía del músico del jazz, como figura inevitablemente inalcanzable”.

“Por otro lado me atrevo a decir que Armstrong debe ser el único o uno de los únicos músicos que debe seguir siendo escuchado con alguna atención. Empero, hay muchas partes de su discografía que no se han hecho mundialmente conocidas, lo cual es una real pena. Ejemplo de ello son algunas piezas grabadas allá por los año 30 y 40, de esas se escucharon muy poco. Lo cual es curioso; porque por un lado existe cierto consenso en que el Armstrong más interesante es el del comienzo de su carrera. Sin embargo, el que más ha sido difundido fue el de los últimos años”.

“En este sentido, creo que un poco por ahí pasa el objetivo de este trabajo; Porque por supuesto, todos sabemos quién fue y qué lugar sigue ocupando Armstrong, pero tal vez, al leer el trabajo, podría ocurrir que ahora lo escucháramos con más atención. Hay zonas olvidadas de su discografía que merecen ser vueltas a descubrir porque son maravillosas sin dudas”.

Un libro que ayudad a descubrir y maravillarse una y mil veces con Louis Armstrong

“Yo soy un fan de Armstrong. Pero a pesar de eso y de que lo conozco bastante, el hecho de explorar tan a fondo su discografía me deparó no pocas sorpresas. Volví a escuchar sus grabaciones más antiguas, las que hizo con Bessie Smith, con Fletcher Henderson, con King Oliver. Y la verdad es que tuve que ir a los vinilos, porque esa etapa nunca la repuse en soporte digital. Y eso de alguna manera significó un viaje a mi propio joven, a mi juventud, a mi pasado. A los años aquellos en los que yo descubrí el jazz”.

Todos quieren ser Louis

Su figura es fundamental en la historia del jazz, por supuesto; y a pesar de ello no tiene una presencia permanente. Lo que sí suele ser más común es descubrir cómo su figura influyó y persiste en el tiempo y en el imaginario mismo de muchos de los artistas que hoy ya grandes, se han consagrado en el espectro más alto y maravilloso mundo de la música. Ellos admiran a Armstrong”.

-Lo que hacía era único. Y si te descuidás fue el primero en improvisar ¿Qué es lo fundamental dentro de su figura y de su música?

“Bueno, se trata, por supuesto en un músico que en aquellas épocas se atrevió a subir al escenario a reír, a improvisar. Es también el primero que inventa una letra sin sentido. Si escuchas sus letras, a veces, lo que dice, no se entiende bien; y eso responde a que el tipo estaba jugando en las canciones. Algo que nadie había intentado desafiar. Es importante entender que lo que sucede allí es propio de una lección dialectal que viene de la cultura afroamericana (que es también de valor universal único)” .

Improvisador y melodista. Revolucionario y sólido

“En su música, con los años, él fue aprendiendo el valor de la expresión y del silencio. Tenía una conexión con el instrumento que lo cual se erigió, claramente, como inventor del género. El desarrollo instrumental como la cuestión vocal, viene un poco de él”.

“Hubo una época un tanto más difícil para Armstrong, y es cuando aparece el jazz moderno. Allí él forma los all-stars como guardián del jazz clásico}. Aunque luego se reconcilia con los nuevos estilos que vinieron a sumar jóvenes iracundos (como Miles) que con otras inquietudes, llegan a la escena. Luego, como todo, logran diluir esas diferencias, y superar todo con el tiempo “.

Ser negro, talentoso y rebelde en pleno Green Book de EEUU

A todo esto y, desde el punto de vista histórico, Pujol se refirió al contexto político y cultural que le tocó afrontar al músico, y respecto de ello dijo: “Recordemos que Armstrong vivió el momento más álgido de la segregación racial y poder decir lo suyo, del modo en el que quería, tiene más que mérito a destacar”.

“Claro que se trata de una rebeldía que se apoyó además en su sólida formación y talento. Una rebeldía que hace más sólida aun su trayectoria. Su actitud fue única. Atrajo a negros y blancos por igual, logrando trascender el ghetto. Tanto es así que en Inglaterra lo conocían por sus discos, se fascinaban con su música y, cuando logra viajar y presentarse en persona, la primera reacción del público fue de gran sorpresa porque se trataba de un músico negro. Él, sin embargo, logra cautivar a todos rápidamente”.

Una historia para conocer

“El tema de su historia no es menor. Pensemos que estamos hablando de un niño que nació y vivió en la mayor de las pobrezas. Tocó la trompeta desde el orfanato. Una historia de vida muy atractiva, con muchos condimentos y desafíos. Él fue un distinto. Un improvisador, un revolucionario, Un artista que incluyó herramientas propias de la cultura afro, para dar como resultado, ser uno de los protagonistas de la historia, aportando su arte y su genialidad, para regalarnos a todos una música de valor universal”.

Los consumos culturales de ayer y de hoy. Por qué escuchar a Armstrong “el Padre del género”

“Lo escuchamos porque se trata de un artista que irrumpió de manera revolucionaria y porque, además, su música transmite alegría y felicidad. Y cuando digo alegría, no me refiero a una alegría boba, me refiero a una sustancia espesa que contiene

“Por todo eso y más no es descabellado llamarlo el padre del Jazz. Él inventa una tradición. Por eso no es desmedido decir que ha inventado al género. Todo el desarrollo instrumental de jazz y la cuestión vocal vienen de Armstrong”.