(CNN Radio Argentina) – Ricardo Alfonsín, embajador argentino en España y referente de la Unión Cívica Radical (UCR), dialogó este sábado en CNN Radio, a 40 años del comienzo de la democracia en Argentina: “La democracia no tiene deudas porque la democracia no gobierna, no privatiza y no contrae deudas”.
“En todo caso, la política tiene deudas con la democracia social”, destacó Alfonsín en País Adolescente, con Fernando González. Y sumó: “En 1983, nosotros creíamos que íbamos a avanzar mucho más en construcciones de sociedades justas y esto es deuda de la política, que no es omnipotente. Hace 40 años creíamos que podíamos tener una sociedad más justa de la que vemos”.
En este sentido, observó que América Latina tiene niveles de pobreza más altos. Sin embargo, aclaró que en otras cuestiones se han avanzado y fundamentó: “Hay muchos más estudiantes universitarios, más cobertura primaria y secundaria, el 90% de los argentinos tiene cobertura jubilatoria”.
Respecto a los nuevos desafíos, planteó la necesidad de lograr “acuerdos fundamentales”, entre las distintas fuerzas políticas y los sectores de la economía y el trabajo: “Ese es el desafío que tenemos por delante y no lo podremos hacer si no nos tratamos con más respeto desde los partidos políticos. Llámelo un gobierno de unidad nacional o gobierno de grandes consensos”.
Amenaza
“Javier Milei representa un riesgo muy severo para la democracia y no se lo toma con la seriedad que amerita, es una amenaza”, subrayó Alfonsín, respecto al candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA).
Un argumentó: “Una persona que trata de rata, de parásito, de excremento humano y de gusano a su adversario. Una persona que es incapaz de dialogar con quien piensa diferente y descalifica absolutamente al adversario, que el que piensa distinto es un zurdo irresponsable, una persona de estas características y promueve este tipo de sentimientos en la sociedad es una amenzada y la historia lo demuestra”.
“En los países en los que hubo totalitarismos atroces y empezaron con agresiones, descalificaciones, animalizaciones y deshumanizaciones del adversario culminaron en totalitarismos que causaron mucho dolor. Que cada uno se haga responsable hacia adelante del esfuerzo que hace para evitar que esto ocurra”, contextualizó el referente radical. Y comentó que en España están preocupados por la figura del líder liberal.
Arena política
A su vez, criticó el acercamiento de Mauricio Macri hacia Milei: “Macri se siente más afín con el pensamiento de Milei que con el de la UCR y hace tres meses dije que él iba a hacer lo posible por reunir el PRO con Milei, porque se siente más afín a sus ideas”.
Por otro lado, Alfonsín destacó que los programas de Unión por la Patria (UxP) son más parecidos a los de la UCR. Y se refirió al apoyo de varios sectores del radicalismo hacia el candidato de UxP, Sergio Massa: “Me acuerdo cuando decían en el 83’ peronistas con Alfonsín, como también pasó en el 2001. Creo que efectivamente que el programa, y no Sergio Massa, y las ideas de UxP es más afin a la UCR que el programa de LLA”.
Y finalmente advirtió: “Hasta ahora decíamos que el único que le puede ganar a Milei es Massa. Espero que no gane Milei, sino nos van a pasar cosas que nos vamos a arrepentir. Acuérdense lo que dijo cada uno en estos momentos y hagamos memoria después”.