(CNN Radio Argentina)- Se trata del sitio en el que uno de los íconos de la música y la cultura popular argentina tendrá su homenaje al cumplirse 40 años de la salida de su álbum “Clics Modernos”, cuya producción musical y diseño de tapa se hizo en la Gran Manzana.
El lunes 6 de noviembre se hará realidad la “Charly García Corner”. La misma se encuentra ubicada en la intersección de Walker Street y Cortlandt Alley. La ceremonia de acceso libre se desarrollará en la calle a partir de las 11hs. Desde hace unos días se encuentran en la ciudad norteamericana muchos de los músicos que han acompañado a García a lo largo de su carrera, junto con otros artistas más de diferentes países, que se dieron cita para ir sumando su labor a fin de amenizar el festejo y rendir un gran y sentido homenaje.
“Clics Modernos”
La obra en cuestión es una pieza clásica del rock argentino considerada por fans y expertos como el mejor trabajo solista del artista. Representa una crítica a la sociedad de esa época - plena vuelta de la democracia tras el último golpe cívico militar en el país - y un registro claro de aquel momento histórico.
Este domingo por la tarde, uno de los músicos históricos de García, Fabián Von Quintiero (alias Zorrito) tomó contacto con Cecilia Laratro para compartir, a través del aire de CNN Radio, algunas de las cuestiones que giran en torno a este esperado evento que ha tenido grandes repercusiones y que nos tiene expectantes a muchos.
C.L:- Vos sos músico, pero además también sos empresario gastronómico. Hace años que estás cerca de Charly. Para empezar, queremos saber: Cuál de los dos ambientes en los que te movés es más difícil, el de los músicos o el de la gastronomía?
-“Bueno, son dos cosas diferentes. Se trata de mundos muy distintos. Uno mucho más terrenal, y el otro más volado, más onírico. De todos modos, creo que ambos son de las grandes pasiones del ser humano. La música y comer rico”.
-Cómo fue que surgió esta posibilidad de que Charly tenga su esquina en NYC? y ¿Quién es Mariano Cabrera?
-“Mariano Cabrera es alguien a quien se le ocurrió conmemorar el 40 aniversario de la edición de Clics Modernos, desde la esquina donde fue tomada la foto famosa que Charly encontró, junto al fotógrafo Uberto Sagramoso. Resulta que por aquellos años ellos iban recorriendo la ciudad de la Gran Manzan en busca de fotos para el disco, algo que, para los artistas, es muy común de hacer sobre todo en lugares como estos, donde las paredes están llenas de grafitis “.
“Así fue que en el recorrido encontraron esa obra de un artista que se llama Richard Hamilton; Tomaron la fotografía allí y después eso se transformó en la tapa de este disco que este año cumple cuatro décadas y que constituye una pieza fundamental en la obra de Charly. Un disco muy importante en su carrera y también, una pieza de gran valor para la cultura argentina”.
Cuando ves el nombre de tu disco en la pared de la ciudad
“Aunque claramente el dibujo de Hamilton ya no existe allí (porque lo borraron), la ciudad de Nueva York a partir de mañana rinde este justo tributo a Charly, en esa equina; Y esto no es solo por el disco, por la tapa y demás, sino por la relación que Charly ha sabido construir (como un vínculo que ha crecido en el tiempo) a lo largo de su carrera”.
Recorrer NYC de la mano de Chary
-“Yo he ido con él a recorrer New York. Y eso sí que fue bueno de verdad. Él te llevaba a visitar lugares muy especiales, con una impronta singular, sitios que le encantaban, y claro que no es lo mismo recorrer solo New York que, con Charly García. Me ha sabido llevar a conocer desde las casas de discos más importantes, hasta los estudios de grabación más prestigiosos y demás. Él estuvo mucho por acá, no solo tocando en distintos lugares, haciendo discos… Él hizo muchas cosas más”.
Una idea de Mariano Cabrera
“Por otra parte, la idea fue de Mariano Cabrera, quien se movió y trabajó para hacerla realidad; él le llevó el proyecto y la información requerida al consulado argentino, buscando así también que la ciudad haga una proclama declarando el día de Charly García Corner. Todo un reconocimiento recontra merecido para Charly que mañana será real”.
C.L:- Cómo va a ser la ceremonia mañana? Quienes tocarán de los presentes?
-“Van a venir autoridades de la ciudad. También habrá artistas tocando canciones de Charly allí, en la calle. Cabe destacar que a esa hora habrá un operativo y se cortará el tránsito para poder realizar este evento por un par de horas (con lo difícil que es cortar una calle acá) pero, aun así, está programado de ese modo y así será. Por supuesto se trata de un evento de libre acceso para todos aquellos que quieran y puedan acercarse a disfrutar y a participar. Esto estará dando comienzo a las 11 horas”.
“Estaremos ahí para tocar (de nosotros): Hilda Lizarazu, Fernando Samalea. los chilenos Kiuge Hayashida en guitarra y Toño Silva en batería, todos integrantes de distintas bandas de Charly. Además, hay artistas de Rosario que también se presentarán y otros locales que quisieron ser parte. En fin, habrá acá distintas expresiones que de seguro van a sumar y amenizar el acto tributo a Charly García”.
Charly y su reconocimiento
C.L:- Charly sabe de este tributo? Qué dice, o qué nos podés compartir al respecto?
“Claro que sí, él está al tanto de todo y por supuesto se siente muy honrado y conmovido por semejante reconocimiento. Él es el gran artista, sin dudas, y sin dudas se merece que esto se realice en su nombre”.
Estar hecho de la música de Charly
C.L:- Cómo es tu relación con Charly García?
-“Yo tengo una relación con Charly desde infante. De chiquito tocaba su música en el colegio, con bandas que armábamos con otros pibes para animar los actos del colegio; eran en épocas donde recién descubríamos el rock nacional. Luego, en la adolescencia, lo iba a ver a los recitales, a todos los que podía. Iba con mi primo y con amigos del barrio. Luego, yo empecé a tocar en bandas como Suéter y como Soda. Hasta que un día apareció “la oportunidad” de ir a tocar con él y a partir de ahí, bueno, todo el recorrido; Muchos años”.
“Así las cosas. Creo que a esta altura uno entiende que con los años las relaciones se hacen más intensas y más profundas. Creo que pasé por todos los planos en mi relación con él. Para mí Charly García es como un familiar, lo siento así. Es algo muy así, que tiene que ver con toda mi vida. La influencia que tengo de él es muy grande”.