(CNN Radio Argentina) – El orfebre, Juan Carlos Pallarols, charló este domingo por la mañana en CNN Radio para contar de su trabajo como artista y creador de los bastones presidenciales, que hace desde 1983.
“Del 73 al 82, hice un bastón que me daban para la joyería, que era uno diseñado por Uriburu y a entregar al presidente Justo, de un dictador a otro dictador. No me gustaba hacerlo, pero era mi trabajo”, recordó Pallarols en Aire de Mañana, con Guillermo Panizza.
Luego lo convocaron para hacer un nuevo bastón y aceptó, bajo la condición de no repetir el bastón anterior y realizar uno nuevo. “Este nuevo bastón lo había hablado previamente con Borges, Sábato, periodistas y artistas de todo tipo”, relató.
Es así que llegó a la conclusión de que este nuevo elemento debía estar hecho con materiales y símbolos nacionales: “Dibujamos el bastón que se está usando hasta hoy; que tiene 24 cargos, que simbolizan las provincias y tres pimpollos en honor a las Islas Malvinas y los soldados; es de plata y no de oro; el escudo nacional solo tiene en color la orda de laureles y en oro”.
También recordó la semana en que Argentina tuvo cinco presidentes en once días: “Hice como cinco bastones y tardé como tres meses. Como todos estaban muy ansiosos y tuve que prestarles un bastón para la foto”. Además confirmó que todos tuvieron su bastón, que a Eduardo Camaño se lo robaron a la salida del Congreso y que en Casa Rosada desapareció el que perteneció a Arturo Frondizi.
Respecto a pedidos especiales por parte de presidentes, Pallarols rememoró que el ex presidente, Carlos Menem, le pidió que ponga un sol en la cúspide del bastín presidencial, en honor a su hijo fallecido. Y que Alberto Fernández le solicitó que le grabe la frase ‘Argentina de pie’ en la cornillita.
Elecciones y una nueva insignia
Con respecto al bastón que entregará este año, afirmó que está trabajando en él desde abril. Y que contó con el golpe de cuatro millones de argentinos y que estos ya le escribieron al próximo presidente.
Además, contó un dato curioso: “Desde el 83 hasta acá los hice golpear por la gente, que después de dos o tres meses de empezar el cincelado, la gente escribía nombres como ‘Querido Raúl’, ‘Querido Carlos’ o cualquier otro candidato. Pero para estas elecciones nadie expresó un nombre y eso me llama la atención”. En el último cincelado admitió que faltaron a la cita Cristina Fernández de Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta y Javier Milei.
En este punto, explicó un malentendido que mantuvo con el candidato liberal: “Todos los miércoles hago una cena donde vienen entre diez y quince personas, donde suelen haber políticos. Una vez, Carlos Maslatón me sugirió que invite a Javier Milei, quien me pidió que hable con su hermana Karina. Y luego de ponernos de acuerdo, me dijo que debía depositarle 2 mil dólares a una cuenta bancaria. No le dije enojado ni nada que nosotros no cobramos ni pagamos, que era sólo una invitación a compartir una cena. A lo mejor interpretaron mal de que vendía a dar una conferencia”.
“Luego saltó como leche hervida a decirme que era un mentiroso de mierda y que le había ofrecido hacerle un bastoncito con una melenita, pero jamás hablaron de esos dos mil dólares. Soy apartidario porque sino sería una forma de traición”, aclaró.
Por último, Pallarols habló sobre uno de sus últimos trabajos, referidos a la Rosa de la Paz: “Es un trabajo que venimos haciendo hace 30 años. Hicimos esas rosas, que el ex coronel británico, Geoffrey Cardozo, llevó al cementerio de Darwin, donde están los soldados argentinos. Las madres de los soldados argentinos llevaron las rosas al cementerio de los oficiales ingleses”.
“Todas las semanas estamos donando a distintas instituciones rosas que sirven para subastarlas y solucionar pequeños problemas de los comedores, hospitales o colegios”, contó el orfebre.