(CNN Radio Argentina)- La medida apunta a elevar y a mejorar el nivel educativo de los alumnos al terminar el nivel secundario de cara al ingreso a la educación superior. Se trata de una herramienta de gran valor porque los estudiantes, a partir de ella, podrán apuntarse desde una computadora y, a través de una amplia oferta de cursos web, mejorar sus conocimientos y su nivel, a fin de garantizarse, no solo su ingreso al mundo universitario, sino también, de la obtención del afianzamiento de sus saberes para una mejor trayectoria.
Para hablar de este tema en particular el programa conducido por Ricardo Braginski se puso en contacto con la Secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires, Catalina Nosiglia, quien contestó algunas de las dudas respecto a esta nueva estrategia.
Que el total de los alumnos del colegio secundario de la Argentina no terminan de consolidar el nivel de conocimientos para ingresar a la universidad, no es novedad. Según los últimos datos al respecto, y según lo expresado por la entrevistada este domingo en CNN Radio: “Solo 13 de cada 100 alumnos estarían llegando con los conocimientos requeridos a nivel educativo a la Universidad”. Ante esta situación, el Ministerio de Educación y la UBA tendieron este puente para agilizar y mejorar el nivel académico de los jóvenes.
-De qué se trata el Espacio virtual Progresar - Enlace UBA y qué busca el Ministerio con él?
-“Este programa nación desde un principio como un espacio creado por el Ministerio de Educación para vincular a todos los becarios para la terminación o continuación de sus estudios y además se creó un espacio virtual en donde se brinda, además de la ayuda económica un conjunto de apoyos para mejorar las trayectorias educativas de los alumnos”.
“En una segunda instancia, en el marco de este mismo espacio, el Ministerio de Educación firmó un convenio con la UBA a partir del cual todos los cursos que habíamos desarrollado para nuestros alumnos ingresantes en la Universidad ahora son accesibles a todos los alumnos del país. Se trata de 17 cursos que los chicos pueden hacer de manera autónoma, es decir, autoadministrándose, y a partir de los cuales les es posible fortalecer los saberes que traen de nivel medio y sumar nuevos para poder rendir en el nivel superior”.
La importancia del CBC
“Nosotros creamos estos cursos en el momento de la transición de la Pandemia a la normalidad, porque en muchos casos los chicos que salían del secundario venían con mucho déficit; esto lógicamente se daba porque el tiempo cursado durante la pandemia no les había alcanzado para llegar a adquirir nuevas aptitudes. Tal es así que organizamos estos cursos para ayudar a los ingresantes, para que luego de estudiar aquello que tal vez no habían podido ver en el colegio, y de aprenderlo, les fuera bien en el CBC (el ciclo básico unificado)”.
“Lo más importante a saber es que hoy estos cursos que están ingresados en la Página Progresar del Ministerio de Educación son de calidad educativa. Y esta instancia en donde se ubican en cierto nivel confiable de calidad pedagógica y académica responde a que fueron evaluados previamente por el Banco Mundial. Porque el Progresar está financiado con un crédito internacional, lo cual da garantías de su nivel, por haber estado sometido a la aprobación de instancias de carácter global”.
Nivelar hacia arriba es construir un futuro mejor
“Entonces: A los cursos para mejorar el rendimiento académico o bien, para nivelar y garantizarse un mejor desempeño a la hora de ingresar a la Universidad, se accede (cualquier estudiante puede hacerlo) a través de la Página Progresar del Ministerio de Educación; o bien, a través del enlace UBA, en la página de la Universidad de Buenos Aires”.
Cursos de alto nivel de calidad para subir el nivel y garantizar un desarrollo académico
-Quiénes pueden acceder a estos cursos para mejorar el nivel de su educación?
“Cualquier estudiante secundario puede acceder a estos 17 cursos de muchas materias como por ejemplo: Filosofía, Matemáticas, Historia, etc… Cada vez fuimos creando más cursos y en ello seguimos trabajando”.
-Qué debe hacer quien quiera matricularse?
“Debe ingresar a la página del Ministerio de Educación o bien, a la de la UBA y buscar el enlace de estos cursos PROGRESAR. Una vez que se matriculan pueden cursar lo que quieran, incluso pueden anotarse a módulos de su interés por cada materia”.
“La idea de esta herramienta es mejorar la trayectoria que como alumnos tengan en la UBA”
Así lo aseguró la especialista, al tiempo que agregó: “Este camino que iniciamos pretende seguir abarcando otras áreas para subir el nivel en, por ejemplo, la formación docente. Además, los cursos están pensados para cualquier alumno, con contenidos trasversales, como por ejemplo, los que corresponden a la ESI”.
“Se trata de una herramienta valiosa. Estos cursos Progresar, sabemos que hoy son utilizados por los mismos docentes para asesorar a sus alumnos en los últimos años de secundario”.
Cursos para poder cursar
Para finalizar, Nosiglia puntualizó: “Se trata de cursos organizados por módulos en cada disciplina. El módulo es un aspecto del contenido que se supone que vos tendrías que tener entre tus conocimientos. Algo importante es que se puede hacer más de una vez y cuenta con autoevaluación. Es de acceso gratuito y libre para todo estudiante que quiera mejorar su rendimiento o bien afianzar alguna materia o tema que no haya podido aprender o tenga flojo desde el nivel secundario”.