(CNN Radio Argentina) – Claudio Loser, economista y exdirector para el Hemisferio Occidental del FMI, conversó este miércoles con CNN Radio sobre la situación económica de cara al balotaje presidencial y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
En Regreso CNN, el economista sostuvo que los días posteriores al balotaje “van a ser muy importantes para la reacción de los mercados” y destacó que “Argentina está en una situación frágil independientemente de quien gane”.
“Veo los próximos meses muy difíciles y con bajo crecimiento. Sin embargo, hay algunos elementos positivos como más exportación, producción de petróleo y que la sequía ha reducido su impacto”, precisó.
Loser explicó que, para una mejora económica, “hay que bajar la inflación y generar menos incertidumbre para la ciudadanía. En términos técnicos hay que bajar el déficit fiscal, reducir la expansión monetaria y racionalizar el sistema cambiario”.
Respecto a una posible dolarización, expresó: “Tengo muchas dudas acerca de una dolarización rápida. Una dolarización inmediata sería trágica porque llevaría a un caos financiero dentro de Argentina. La dolarización no es garantía de que se solucionen las cosas”.
En este contexto, se refirió a la noticia que dio Sergio Massa sobre la revisión del FMI para el préstamo que se le otorgó a Mauricio Macri y dijo: “Massa interpretó mal o cambió los términos”.
“El FMI tiene una entidad independiente que no depende de la gerencia del Fondo, sino que informa a la junta directiva y ellos van a hacer un estudio importante sobre lo que llaman la facilidad de uso extraordinario, que es la facilidad de dar mucha plata”, subrayó.
En esta línea, detalló que “van a estudiar cómo han funcionado los préstamos y dentro de ese estudio se va a mirar el caso de Argentina”.
“Esto no es una investigación policial de que Macri recibió el dinero y se lo dio a sus amigos. Sin embargo, se sabe que casi un 60% se usó para pagar deuda y otra parte se usó para el mercado cambiario”, culminó Loser.