Sergio Massa y Javier Milei, ambos candidatos a Presidente de la Nación.

(CNN Radio Argentina) – Jorge Liotti, periodista, columnista y editor en jefe de la sección Política del diario La Nación, charló en CNN Radio sobre la arena política, a pocas horas del último debate presidencial: “Entramos a la última semana previa al balotaje con muchísima incertidumbre”.

En Aire de Mañana, con Guillermo Panizza, Liotti adelantó: “En el terreno y la percepción social están muy partidos y cualquier mínimo de detalles pueden inclinar una elección, que parece definirse por muy pocos puntos. Dentro de este marco, lo que ocurra esta noche será clave, donde jugarán a no cometer errores, a generar dudas sobre el oponente y seducir para lograr los últimos votos”.

Liotti adelantó que el debate ocurrirá en dos planos: “El primero tiene que ver con el campo de juego en el que se da el debate. Si Massa logra llevar la discusión sobre su eventual presidencia y lo obliga a dar explicaciones de sus ideas más rupturistas y polémicas, habrá ganado un punto importantísimo porque habrá evitado la discusión sobre presente y pondrá el acento en el futuro y en un hipotético gobierno de Milei, que es donde Milei se muestra con mayores dificultades. Si por el contrario Milei lleva la discusión al terreno del presente, a hablar de economía y conectarlo con el gobierno y el kirchnerismo, tendrá gran parte de la jugada ganada”.

El segundo estableció que está relacional con el plano personal y psicológico, en ver cómo se presenta cada uno, cómo hablan y en cómo se interpelan: “Massa buscará provocar a Milei y que se salga de sus casillas, que se muestre más agresivo e histriónico. En el campamento de Milei están tratando que no se excacerbe, no salga del libreto y obligue a Massa a hablar del presente”.

A su vez, recordó que la tendencia post octubre fue de consolidación de Massa y estancamiento de Milei. Sin embargo, Liotti subrayó que el acuerdo entre el lider libertario y Mauricio Macri hizo que se recuperara y llegara “con más aire”, a pesar de que generó “confusión, divisiones en Juntos por el Cambio y mucho ruido”.

En tanto, el periodista estableció que ambos candidatos llegan “en muletas”. Y explicó: “Massa tuvo un traspié importante con el incremento de las naftas, le costó casi una semana con colas y eso sí impactó porque reinstaló el tema de la economía y la inflación”.

“Del otro lado, Milei tuvo una campaña bastante errática, le costó articular con sus nuevos aliados. Trató de moderar su discurso para no ser tan reactivo la votante de JxC, pero cuando vio que se estaba macrizando demasiado trató de rescatar sus viejas banderas y reafirmó la dolarización y el cierre del Banco Central”, agregó.

Por último, Liotti advirtió que hay una preocupación en la Justicia Electoral por las expresiones públicas que realizó Javier Milei, en torno a posibles fraudes. “El riesgo reside en la posibilidad de que no haya un reconocimiento del resultado electoral, algo que todavía no ocurrió en la Argentina. Y que eso culmine en una confrontación política y social”.

Y ejemplificó: “Ahí juega muy fuerte naturalmente el espejo de lo que ocurrió en Estados Unidos, cuando Trump perdió las elecciones frente a Biden y la toma del Capitolio”.