(CNN Radio Argentina) – Lisandro Bregant, asesor de narrativas públicas y director del Observatorio de Narrativas NarraGlobal, analizó en CNN Radio el panorama político, en la previa al debate presidencial de esta noche: “Los especialistas están hablando de una paridad alta y por eso es relevante cualquier maniobra pública de los candidatos”.
“Hoy Sergio Massa y Javier Milei le habla a la gente que no es su militancia y ahí habrá mucha evidencia en la mesa”, comentó Bregant desde Aire de Mañana, con Guillermo Panizza. Y explicó: “No se dirigirán tanto hacia sus núcleos duros porque tienen raíces y no van a cambiar. Pero sí será importante el debate para los millones de personas que le creyeron a Patricia Bullrich, creyeron en Juan Schiaretti y están evaluando qué comportamiento electoral van a tener. A partir de ahí ver si les generan algún tipo de afinidad o rechazo”.
En cuanto al posicionamiento de los candidatos, el especialista observó que Sergio Massa tiene una clara comunicación y que se centra en estar central del dolro social: “Es la campaña del dolor, de las cosas que pueden desaparecer”.
Por el lado de Javier Milei subrayó: “Desde la narrativa, no solo astilló la narrativa de la casta, la reescribió con el motor y el modelo Cambiemos de Mauricio Macri. En el debate, Milei debe buscar como encarna la esperanza. Y ahí puede estar la dificultad y venir errores no forzados”.
Y contextualizó: “Hoy está narrando el cambio y la esperanza a partir de variables muy crípticas, mientras del otro lado hay miradas más aterrizadas. Es una narrativa directa al dolor social y eso está muy bien trabajado. Y lo que sucede desde el lado de Milei, que no da buenas señales, es que todo este tiempo luego de romper su narrativa de la casta, tardó mucho tiempo en reescribirla y cuando lo hizo empezó a contar el cambio desde un espejo retrovisor. En esta narrativa del cambio, lo hacen de forma críptica”.
Además, Bregant señaló que el candidato de La Libertad Avanza realizó una “mala práxis total”, con respecto a las desmentidas de la campaña del miedo: “Directamente se comió el encuadre del tema del otro candidato”.
Y adelantó: “Hoy veremos un Milei que se tendrá que sobreexponer a un cambio de narrativa, frente a un Massa sólido”.
Por último, el director de NarraGlobal habló de las denuncias de corrupción y el caso del espionaje, que deberá enfrentar Massa en vivo: “No es una cuestión tan directa y de la agenda de todos los días. Pega más el desabastecimiento de nafta que el espionaje; y es que cuando vos tenes dos tiros en las piernas, tenes un umbral del dolor que ya no escuchas cuestiones técnicas”.
“No tiene efecto porque está lejos del dolor social. Y el que más cerca esté y mantenga la conversación sobre el dolor social, podrá lograr una representación”, determinó Bregant.