(CNN Radio Argentina)- En la previa de esta celebración a nivel global que se desarrollará el sábado 18 de noviembre, el conductor y actor pasó por Compañía de Radio y en este marco explicó dónde está el foco en toda esta iniciativa que prioriza a la niñez pero, por sobre todo, a la acción comunitaria que trabaja y se compromete con mecanismos que logren dar ayuda a quienes pertenecen a los grupos más vulnerables.
Con la conducción de Muni, Ciudad Cultural Konex será la sede de este evento pensado para que chicas, chicos y sus familias disfruten de una tarde llena de música, baile y diversión de la mano de reconocidos artistas y bandas musicales como Pequeño Pez, Vuelta Canela y PlimPlim, además de nuestro entrevistado.
Es el artista infantil número uno en Latinoamérica, con shows teatrales que fueron vistos por más de un millón de espectadores en más de 13 países de Latinoamérica. Este domingo conversó con Cecilia Laratro a través del aire de CNN Radio de su trabajo con las infancias y, entre otras cuestiones más personales que hablan de su compromiso en torno a su actuar sobre el escenario, a sus vínculos más íntimos, como así también a lo que el público le devuelve en agradecimiento a todo lo que ha dado, Topa se refirió a esta celebración a nivel global que tendrá su primer festival de la mano de UNICEF.
Cabe destacar que el “FESPI” constituye una oportunidad para marcar y visibilizar la diferencia en la vida de las chicas y los chicos que necesitan ayuda urgente. En este sentido, todo lo recaudado será destinado a los proyectos en los que trabaja UNICEF en Argentina para mejorar el acceso a la educación, la salud, la protección, la alimentación, la participación y a vivir una vida sin violencia.
- Queremos saber qué es lo que se viene con este Festival de las Infancias. Qué nos podes adelantar?
D.T:- Somos todos artistas infantiles colaborando con las infancias y estoy muy contento de ser parte de este gran evento. Se llama FESPI, y es el primero de muchísimos que vamos a hacer. Todos estamos colaborando, todo lo que se recaude allí es para UNICEF. Estaré con Muni, con quienes somos muy amigos. Todo será en el Konex. Va a estar buenísimo, no se lo pueden perder”.
“Me emociona mucho que me llamen. Trabajamos mucho en esto. Queríamos arrancar con este primer festival como algo pequeño, con algunas bandas, para darle proyección a las próximas iniciativas, año tras año, para que vaya creciendo cada vez más. Tenemos mucha expectativa. Yo estoy muy feliz”.
-UNICEF, nadie tiene dudas su trabajo. Pero me imagino que te deben convocar para colaborar con las causas existentes. Como haces para elegir en qué causas te comprometés y en cuales no?
“En todo lo que pueda colaborar, ahí estoy. Si me da el tiempo para hacerlo, siempre estoy para hacerlo. De hecho, soy el padrino de la Fundación Robando Sonrisas, y aprovecho para decir que mañana se termina la colecta que estamos haciendo bajo el lema: “Todos por Lara”, en la que hemos recaudado casi el total de lo que se necesita, aunque aún faltan 4 millones de pesos para que su tratamiento se lleve a cabo. Esto es, con la mínima ayuda que se pueda dar a través de (ayudar.salva). Me destruye ver cómo los chicos pasan por tanto dolor y ahí también hay una familia que está sufriendo, que no baja los brazos, pero que no llega con el dinero para tratamientos que son muy costosos; La desesperación de los papás de no poder llegar a pagar por una cura es realmente algo inquietante. Por eso yo en todo lo que pueda ayudar, colaborar, participar, siempre me van a tener ahí, haciendo todo lo que más pueda”.
-Además de todo lo que hacés y del compromiso que tenés con causas como esta, artísticamente en qué andas Topa?
D.T:- “Ahora estoy por irme a la Rural para participar cantando de Expo Mamá. Estoy en Pilar, el 1 de diciembre, en el Teatro Gran Pilar, haciendo “Una navidad especial”. Luego viajo rumbo a Perú y luego a Bolivia, para llevar mi show y así poder brindar todo lo que hacemos, compartiéndolo además con todo el público de Latinoamérica”.
-Vos estás en pareja, tienen una hija; Ella les dice papá a los dos; Y estos días hubo una expresión del sector del candidato de La libertad avanza que comparaba a los piojos con la homosexualidad y a partir de esas ideas, una serie de comentarios y debates se establecieron en torno al tema. ¿Qué opinas al respecto?
D.T: “Tristeza, mucha. Ni siquiera bronca. A veces no se puede entender cómo no empatizan con el amor y con todo lo que significa la construcción de un vínculo de seres humanos basado en el amor, el respeto, el trabajo. Me apenó mucho ese comentario. Yo siempre quiero que mi país sea conducido por los mejores, pero es difícil votar cuando escuchás cosas así, con tanto desprecio”.
“Obvio que tenemos que ir a votar y eso está buenísimo, porque vivimos en democracia y hay que ejercer este derechp por el que se luchó tanto, un derecho que nos brinda la enorme posibilidad de elegir a nuestros dirigentes. No obstante, a veces hay que escuchar cada aberración, y no solo de un sector, de varios lados. Entonces, a veces uno dice: No tengo salida en esto?! Pero tengo que votar, voy a votar! … Yo, como tantos otros argentinos, quiero a alguien que nos cuide a todos. ¡No quiero sentir que no hay escapatoria!”.
“Somos un país maravilloso, tenemos de todo! Yo recorro muchos países, y el nuestro es realmente hermoso. Cómo puede ser que no tenemos quien nos gobierne con la responsabilidad de que todos podamos desarrollarnos en nuestras vidas; ¿Por qué cuesta tanto que nos sintamos cuidados, respetados?”.
“Cómo puede ser que la dirigencia política siempre esté pensando en enriquecerse? Es que solo piensan en ellos y no es así. Deben pensar en todos nosotros, en todo lo que hacemos como miembros de esta sociedad para poder vivir, desarrollarnos, dar educación, cuidado, salud y seguridad a nuestros hijos. A todos nos cuesta y yo hoy tengo una familia, una hija, y también quiero darle lo mejor, como cualquier papá”.
“Cuando escucho estas aberraciones, estos comentarios que atrasan tanto, comentarios que son peligrosos porque están atentando básicamente contra los derechos ganados, y eso es, por lo menos, muy triste. Cuando escucho cosas así, todavía me pregunto: ¿¡Cómo puede ser!?”.
-Qué tipo de infancia ves hoy en día. Crees que los chicos están mas conectados con las pantallas que con el otro? Cómo ves este tema en particular en Argentina y en la región, ya que vos viajás y conocés mucho a otros públicos?
“La infancia actual viene muy bien preparada, creo que los más chicos vienen a transformarlo todo. Ellos, te lo aseguro, tienen otra mirada hacia el mundo, hacia el otro, hacia todo lo que los rodea. Considero que las infancias de hoy tienen otro amor, son más libres, y de seguro, tienen otros pensamientos, mucho más bondadosos”.
“A veces pienso: Ojalá nos gobierne pronto algún dirigente con veinte y tantos de años. Y digo esto porque confío en que los jóvenes, ellos tienen en sus manos la oportunidad para hacer algo mejor. Y creo que serán mejores”.
“Por mi trabajo mismo es que me atrevo a opinar que: Observando hoy el tema de las infancias, me da esperanza de un futuro más promisorio y no solo en función de la infancia en nuestro país, porque esto, te digo, se repite en otros países de Latinoamérica. Sé lo que te digo, porque estoy muy cerca de los chicos. Tengo contacto con el público, varios públicos y creo que algo que en adelante las cosas cambiarán para mejor en función de esto que hablamos. Ellos son el futuro”.
Yo intento incentivar siempre en cuestiones que tiendan a dejar un mensaje de lo bueno que es buscar el equilibrio. Digo esto y, como padre, también me pienso en cada vez que le digo algo a mi hija. Pienso si eso que le estoy diciendo yo lo puedo sostener, en definitiva, si yo también lo cumplo o no estoy siendo su mejor ejemplo. Porque no son pocas las veces que estamos diciéndoles algo que nosotros mismos no podemos controlar. Por ejemplo: Estamos todo el día con el celular en la mano y pretendemos que ellos sean moderados en su uso. Es como raro”.
“Tenemos que estar cerquita de ellos, por supuesto, más aún cuando son pequeños. Somos su ejemplo mucho más con lo que hacemos que con lo que les decimos que deben hacer y no hacer. Eso creo que es un tema para pensarnos. El celular te lleva para cualquier lado y eso es un tema complejo sobre todo en los más chiquitos. Hay que ir acompañándolos, siempre”.
- Acá somos fans tuyas. Nuestros hijos crecieron con tus canciones y tus personajes. ¿Te pensaste alguna vez trabajando de otra cosa, también en referencia a brindarte y a hacer cosas por y para los chicos?
“Me imagino trabajando y volcando mi energía siempre cerca de las infancias. Por ahí, de haber tenido que elegir otra cosa, tal vez siento que, de no haber tenido esta posibilidad, hubiera sido maestro de música o de jardín de infantes, pero no sé, no se me ocurre otra cosa; Amo lo que hago”.
-Desde lo personal, la llegada de tu hija te sumó y te despertó a otras cosas o te hizo pensar algunas cosas de un modo diferente al que tenías previo a la paternidad, pero ya siendo profesional en tu trabajo?
“Sí, y aprendí a admirar mucho más a las mamás y a los papás que acompañan a los chicos que me siguen. Ellos también me siguen y me demuestran su cariño. Hay un vínculo ahí. Creo que, de algún modo, reivindiqué mucho más el esfuerzo de los padres por los más chiquitos. Además, creo que me permitió mucho comprender más a los padres. También entendí que el amor por un hijo es algo que crece y crece. Que el esfuerzo de la crianza, como gran trabajo, es una cosa maravillosa que habla de una entrega inmensa, de mucho trabajo, mucha energía. Entendí más a mis viejos y a muchos de los que son padres. Por otra parte, viví esto de sentir cómo la llegada de un hijo te modifica, te cambia el eje, te baja el ego y tanto más. Eso, creo que me hizo ser mejor a mí como persona, a tener otra mirada, más agradecida hacia todos. Aprendí a ser más consciente de mucho de lo que me han dado y de aquello que los padres dan, trabajan y se esfuerzan por sus hijos. Esos que son parte del público que me sigue y tanto me da”.
“Crear mundos que tiendan al equilibrio y que hablen del más puro amor, es todo lo que me importa dar”
“Ayer estuve componiendo y por supuesto, todo lo que voy escribiendo, las imágenes, las cosa que pienso, no puedo evitar tamizarlas con mi hija. Yo ahora estoy viendo que faltan contenidos respecto de las diferentes familias que existen. Porque no sólo las hay de mamá y papá. También hay familias con una mamá, o un papá; otras con dos mamás, dos papás, etc… En este punto, por suerte, el público que me sigue da muestras permanentes de un respeto y un amor enorme hacia mi familia. Son de una mirada amorosa, están poniendo el sentimiento ahí, y desde ahí me dicen cosas hermosas”.
El odio en redes
“El tema de las redes es otro punto muy difícil. El tema es que uno es grande y ya nos hemos dado cuenta que nada de lo que sucede y se muestra ahí pertenece a lo real. Uno entonces se encuentra con comentarios de odio, agresivos, pero rápidamente uno piensa: Bueno, qué lástima, le faltó ir al psicólogo. Qué bien le haría. Porque ir a terapia está buenísimo, yo voy, y me hace muy bien. Es trabajar para ser mejores personas, se los aseguro. Aún persiste cierta resistencia al respecto, lo sé. Pero es muy bueno, hagan una consulta”.
Dia mundial de las infancias
El Día Mundial de las Infancias, el 20 de noviembre, es una ocasión especial para que todas las personas conozcan los derechos de las niñas y los niños y para recordar la importancia de trabajar para conseguir su bienestar. El FESPI es un gran día para colaborar con las chicas y los chicos más vulnerables y garantizar su desarrollo: para mejorar su presente y asegurar su futuro. Para más información: http://www.fespi.org.ar
En la previa al Día Mundial de las Infancias, llega el sábado 18 de noviembre, el 1º Festival para las Infancias (FESPI) de UNICEF. Con la conducción de Muni, Ciudad Cultural Konex será la sede de este evento pensado para que chicas, chicos y sus familias disfruten de una tarde llena de música, baile y diversión de la mano de reconocidos artistas y bandas musicales como TOPA, Pequeño Pez, Vuelta Canela y PlimPlim. Las entradas ya pueden adquirirse en entradas.cckonex.org/event/fespi o por boletería (Sarmiento 3131, CABA).
Acerca de UNICEF
En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y las niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos y todas. Y nunca nos rendimos.
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños y las niñas, visite http://www.unicef.org.ar
Además de los espectáculos, las empresas aliadas de FESPI contarán con un espacio de actividades y sorpresas para la familia. El horario de apertura de puertas y actividades será a las 15.30; los shows musicales darán inicio a las 16.30.