The presidential candidate for the Union por la Patria party, Sergio Massa, takes part in the presidential debate at the Faculty of Law of the University of Buenos Aires (UBA) in Buenos Aires on November 12, 2023, ahead of the November 19 runoff election. (Photo by Luis ROBAYO / POOL / AFP)

(CNN Radio Argentina) – Martin Lorences, Licenciado en Ciencias Políticas y coach de oratoria y liderazgo, conversó este lunes con CNN Radio sobre el comportamiento de los candidatos en el debate presidencial previo al balotaje.

En Los Primeros de la Tarde de Adrián Puente, el especialista sostuvo que “se notó mucho la preparación de cada uno para el debate, pero Sergio Massa se lució un poco más”.

“Massa está más entrenado y más preparado para el debate. Pudo ejecutar más lo que iba a decir y arrancó el debate con todo en la parte donde él podía estar más débil que era la parte económica. Massa salió a atacar a Milei con el ‘sí o no’ y eso fue una estrategia muy interesante a nivel táctico”, agregó.

Según precisó Lorences, “Sergio Massa hizo que Milei le conteste, le comió el tiempo que tenía para economía y terminó rematando el primer rubro a su favor. Massa se mostró más presidenciable”.

“Massa en el inicio y en el final salió del atril hacia al medio y se mostró más cómodo en el debate”, remarcó.

Por el otro lado, el coach de oratoria destacó que “Milei es un gran comunicador. Comunica con mucha fuerza, pero estuvo muy atado a no equivocarse. Ayer vimos dos candidatos muy comedidos y contendidos. Lo peor que podía pasar era que se equivoquen”.

“Massa no pudo ‘sacar de quicio’ a Milei y no se vio una versión agresiva del libertario. A Milei se lo vio con un desconocimiento fuerte de lo que es la botonera estatal. Romper relaciones diplomáticas con China y Brasil y que un particular pueda comerciar, es desconocer cómo se manejan las relaciones internacionales entre países”, explicó.

Para Lorences, “en los rubros donde Sergio Massa estaba más endeble, Milei no los supo aprovechar a su favor”.

Sobre el debate, el licenciado en Ciencias Políticas, dijo: “Este es un formato que le falta seguir puliéndose para que sean más rico para la ciudadanía. La idea del debate de ayer era que los candidatos salgan de los atriles. Por falta de entrenamiento, preparación o jugársela un poco más, ninguno de los dos candidatos quiso arriesgar”.