(CNN Radio Argentina) – Lisandro Bregant, asesor de narrativas públicas y director del Observatorio de Narrativas NarraGlobal, analizó en CNN Radio el escenario posterior al último debate presidencial, previo al balotaje: “Pasaron muchas cosas”.
“Milei no impuso sus mensajes y se pasó el tiempo contestando las preguntas de Sergio Massa y no atacó en un tema clave como en el bloque de economía. Del otro lado, Massa no resultó herido en el bloque más delicado siendo gobierno y encima le encuadró la conversación, que es el centro de la campaña del dolor”, resumió Bregant en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.
Y ahondó: “El gran punto es que estaban mirando las personas que creyeron en Bullrich y en Schiaretti y en ese bloque estaba la mayor ventana de atención que puede tener este tipo de audencia, que no es militante o núcleo duro. El bloque uno fue clave y ahí vemos, desde el punto de vista técnico y narrativo, un Sergio Massa mucho más ordenado y que marcó la conversación”.
Observaciones
En ese sentido, Bregant destacó que el candidato de Unión por la Patria pudo realizar su performance bajo la presión de las cámaras y en vivo: “Sergio Massa tiene un equipo de campaña que viene trabajando de manera muy pulcra y clara en esta campaña del dolor y en el debate solo lo intensificó”.
“Lo cierto es que fue negocio desde lo narrativo, porque condensó en la mayor ventana de atención para el voto blando y los indecisos, cuadró una conversación y marcó la cancha. Mientras que Milei estuvo diez minutos dando explicaciones en lugar de instalar la narrativa de esperanza”, explicó el analista.
Y resaltó, respecto al cierre: “Hay otra gran evidencia y que es el cierre de Massa, que utilizó a los abuelos, una narrativa personal; al pueblo argentino, en la narrativa del nosotros; y pequeñas promesas de campaña, que es la narrativa de ahora”.
Por el lado del aspirante por La Libertad Avanza, el director de NarraGlobal calificó que la calidad narrativa fue “muy mala”. Y justificó: “En Javier Milei hubo un gran quiebre en su narrativa de la casta, migró a una Argentina es distinta es posible con algunos de los de siempre y ahí lo que pasó es que no le ayudaron a reescribir esa narrativa”.
“De hecho, lo que se imponía era una narrativa de cambio, pero que en el debate no se vio reflejado y solo se vio como una cuestión marginal en los últimos segundos de cierre. Fue un spot”, concluyó.