Miguel Ángel Toma, exsecretario de Inteligencia.

(CNN Radio Argentina) – Miguel Ángel Toma, exsecretario de Inteligencia de la SIDE, conversó este lunes con CNN Radio sobre las denuncias de espionaje ilegal al gobierno kirchnerista y sostuvo que “este espionaje no es algo nuevo”.

En Al Fin y Al Cabo de Hernán Harris y María Areces, precisó que esta causa “adquiere relevancia en el último tiempo por la magnitud que tiene, pero esto bien de largo. El kirchnerismo convirtió al espionaje ilegal en un mecanismo de control y represión social desde hace mucho tiempo”.

“Esto adquiere importancia ahora porque la operación de espionaje de Zanchetta y compañía se une con la operación de intento de armar juicio político a los jueces de la Corte Suprema”, detalló.

Miguel Ángel Toma, manifestó que “los espionajes ahora se utilizan para ir contra los jueces que tienen que juzgar los delitos de corrupción de Cristina Fernández de Kicrhner. Esto es claramente un mecanismo de extorción”.

“La construcción de una estructura de espionaje ilegal y paralelo comienza en el año 2010. En esa época es cuando comienzan las conversaciones del canciller Timerman con el canciller iraní en orden al famoso Memorándum”, desglosó el exfuncionario.

Según Toma, “en ese momento comienza a desfinanciarse la Secretaria de Inteligencia y empieza a financiarse a la Jefatura II de Inteligencia de Ejército en cabeza de Milani”.

“Las carpetas que aparecieron en la casa de la actual vicepresidenta, en aquel momento presidenta de la Nación, son producto de ese espionaje ilegal que estaba financiado con fondos públicos”, remarcó.

El exsecretario de Inteligencia de la SIDE dijo que “este modo de hacer política es el modo que tienen los autoritarios. El modo de los que entienden que tienen garantizada la impunidad y cuando quieren utilizarla usan cualquier tipo de mecanismo”.