(CNN Radio Argentina) – Javier Timerman, director y fundador del banco de inversión AdCap, conversó este miércoles con CNN Radio sobre el encuentro entre Joe Biden y Xi Jinping, y cómo impacta esa reunión en Argentina.
En Regreso CNN de Federico Seeber, el especialista destacó que “cualquier conflicto que haya entre China y Estados Unidos crea inestabilidad económica y financiera”.
“Cuando hay inestabilidad financiera los primeros que sufren son los países débiles porque la gente tiende a asustarse, invierte en cosas más seguras y empiezan a dejar de lado a países como Argentina”, precisó.
Timerman, calificó a la situación argentina como “particular” y señaló que “los movimientos que hay en los activos argentinos no están tan relacionados con los activos mundiales”.
“Estamos en un proceso electoral que pase lo que pase va a terminar siendo muy disruptivo y generando una grieta tremenda. Gane quien gane va a ser muy difícil gobernar”, expresó.
Para el director de AdCap, “el hecho de que se hayan reunido los chinos y los americanos, mas allá de lo que se discuta, es una tranquilidad”.
En esta línea, comentó que es difícil que en Argentina pueda pasar algo similar a lo de Estados Unidos, en crecer y bajar la inflación. “No va a pasar por un tiempo porque tienen que darse un montón de situaciones y corregir muchas variables desalineadas”.
“Si hay un crecimiento de los flujos de mercados emergentes, Argentina posiblemente no se perjudique de eso, pero si los mercados no colaboran, a Argentina le va a costar muchísimo encausar sus mercados de capitales”, detalló.
Según explicó Timerman, “Argentina está pasando por un momento de bajísima credibilidad como país y en términos políticos”.
“A Massa se le cuestiona lo que pasó en el último tiempo y a Milei los inversores le cuestionan mucho la capacidad de ejecución. En Argentina, los inversores le tienen más miedo a la ejecución que a las políticas”, concluyó.