(CNN Radio Argentina) – Ricardo Gil Lavedra, ex Ministro de Justicia y ex diputado nacional, habló este sábado en CNN Radio, a raíz de su último libro ‘La hermandad de los astronautas. El juicio a las Juntas por dentro”.
“El juicio a las Juntas quedó incrustrado en la transición democrática como un símbolo y emblema del respeto a los derechos humanos, el cumplimiento de la ley y el principio de la no impunidad”, destacó Gil Lavedra en País Adolescente, con Fernando González.
A su vez estableció que esto forjó a la Argentina, “ahora con un poco de abolladuras”, pero en ese consenso del Nunca Más, nunca más a la violencia política y a las dictaduras. Y sí a la democracia y los derechos humanos.
En ese sentido y respecto a la posición de algunos dirigentes de La Libertad Avanza, remarcó que la reivindicación hacia las víctimas de terrorismo no merece ningún comentario porque no importa de dóndea sea, las víctimas son víctimas.
Sin embargo, aclaró: “La reivindicación de la dictadura es una involución de la democracia. La democracia se construye sobre la base al respeto a los derechos y el imperio de la ley y repudia cualquier tipo de régimen dictatorial”.
“Hoy en Argentina los hechos son indiscutibles, uno podrá decir lo que quiera, pero nunca discutir si esto ocurrió en serio. Pienso de que la enorme cantidad de argentinos que votan a Milei, no lo votan por esto, lo votan a pesar de esto”, agregó. Y rechazó cualquier tipo de “reapertura” sobre dicho hecho histórico.
Recuerdo y crítica
Respecto a su libro, contextualizó que lo que hace es contestar las preguntas que pueden ser respondidas por haber estado ahí dentro: “¿Cómo puede ser que un brevísimo tiempo se pudo llevar a cabo un juicio de características colosales y monumentales? Recordemos que todavía no concluyeron los juicios de segunda etapa en 18 años”.
Y contextó: “Pudimos llevar a cabo el juicio sin los medios actuales, como Internet y WhatsApp. Todo en papel y con carbónico y no existía la burocracia estatal que hoy está detrás de los juicios de lesa humanidad. Eso demuestra que no importan los medios materiales, si hay una convicción muy fuerte y criterios de organización eficientes, todo es posible”.
En tanto, el ex Ministro de Justicia habló de la película ‘Argentina, 1985’ que aborda dicho tema: “Es cierto que la película presenta el juicio como una consecuencia natural y, luego, gracias a la excelente labor de la fiscalía fue posible. Pero el juicio no fue fácil y sin Alfonsín no existe nada, es por eso que la película pudo hacer un destaque mayor”.
Y determinó: “Asimismo, hay cosas que no son de la ficción, como los títulos del final, y se omiten los indultos, que tiene que ver con la propia película. Eso es o una falta de profesionalismo notable o sesgo político”.
Por último, Gil Lavedra se refirió a las elecciones presidenciales de mañana: “Argentina está en una situación difícil y estos 40 años de democracia nos deben hacer pensar en estos principios fundamentales que abrazamos en la primavera democrática”.
“La democracia también es una cultura que debe partir de la tolerancia, y su valor más importante es el pluralismo. La democracia es diversidad y no uniformidad, es también cooperación y consensos hacia un destino común. El 10 de diciembre, debemos recrear entre todos ese compromiso de los valores democráticos”, abogó.