Afiche promocional de la historia de @claudiapineiroescritora dirigida por @anahiberneri, para plataforma Netflix.  Foto: @addockfilms

(CNN Radio Argentina)- Las actrices conversaron con Cine Argentino en CNN del film basado en la exitosa novela de Claudia Piñeiro. Una historia que se anima a abordar temas como la maternidad, el sufrimiento, el cuidado de los familiares enfermos. Una historia que plantea el cuerpo femenino como territorio y hasta como protagonista, en el marco de esta obra que se encuadra perfectamente en lo que se denomina cine de autora.

Elena sabe cuenta la historia de una madre (Mercedes Morán) que intenta esclarecer la muerte de su hija (Érica Rivas), mientras lucha con los desafíos físicos de una enfermedad que avanza rápidamente.

Cabe destacar que la película fue estrenada esta semana en las grandes salas del país, a la vez que, a partir del 24 de noviembre formará parte de la oferta de la plataforma Netflix.

"Elena sabe" y su presentación en Mar del Plata. Las actrices y la directora. Foto: @addockfilms

Respecto de esta historia del gran desafío que supone llevar adelante la adaptación de la novela de Claudia Piñeiro para llevarla a la pantalla grande, la directora expresó, hace unos días, a otro medio:

“Fue una sorpresa y una alegría que me convocara Vanessa Ragone para este proyecto para hacer una película de autor con Netflix. Fue enorme el desafío y un poco pesada la mochila. Había que adaptar una novela de Claudia Piñeiro que, por otro lado, toca temas que a mí me interesan, que son la maternidad y el sufrimiento del cuerpo”.

El programa conducido por Bárbara Arroyo tuvo la oportunidad de dialogar este sábado por la tarde con las dos actrices protagonistas del film dirigido por Anahí Berneri: Mercedes Morán y Erica Rivas.

- Pensaba, mientras venía al encuentro con ustedes, y en referencia a la historia que plantea la película, en la tarea de las cuidadoras de los familiares enfermos y en lo difícil que resulta el tema. Tu personaje Erica, cuidando a esta madre ¿Qué les parece a ustedes, en nuestra sociedad, quiénes son las encargadas en este asunto?

E.R:- “Siempre es muy duro el tema del cuidado de personas con alguna enfermedad o que necesitan asistencia, mucho más si son familiares, como una madre, por ejemplo. Por eso muchas veces la tarea hace que quienes tienen a su cargo familiares caigan en una depresión”.

Cuidar a una persona enferma, a un familiar por ejemplo, es muy duro; Es una de las cosas más desequilibrantes que hay. Así que, creo que este es un tema que no está visibilizado, ni está pensado siquiera para ser discutido. En definitiva, no está bien resuelto ni desde el sentido común, porque ahí siempre está la mirada del afuera respecto de la situación que muchas veces se juzga, diciendo: ¡Cómo va a dejar a una madre! Y esto, sin saber cómo fue esa relación. Y esto creo que sucede porque ahí todavía subsiste una mirada hacia el tema, que implica que solamente está bien si se hace de una determinada manera. Entonces ahí aparece esto de que, ante la mirada de los demás, una puede ser de repente, una mala hija”.

La mirada de Mercedes Morán del cuidado: “Sé de qué se trata cuidar de otros; me tocó vivirlo con mis padres”

M.M:- “A mí en lo personal me tocó la experiencia. Yo cuidé de mis padres; unos padres grandes, muy longevos, que necesitaban asistencia porque no estaban, en sus últimos años, para manejarse como auto válidos. Pasé por todas esas instancias: de tenerlos conmigo, tenerlos de otra manera, buscar ayuda; sí, sé de qué se tratan la resistencia y la culpa en torno al cuidado y a lo que hay que decidir, porque lo pasé con ellos y porque básicamente pasé por muchos estados en función de esa situación. De ahí que puedo entender de qué se trata la resistencia que una tiene a internarlos; además conozco la culpa que una tiene por dejarlos (y lidiar con eso) y cómo el ser cuidador de alguien te interviene absolutamente la vida. Osea, puedo hablar del tema y comprender perfectamente de qué se trata”.

Respecto a este personaje tuyo, Mercedes, que se encuentra tan enferma y que su cuerpo se ve comprometido y afectado: ¿Cómo terminabas la jornada con el trabajo?

M.M:- “Tenía a una persona que me asesoró y me enseñó a hacer unos ejercicios para contrarrestar la tensión y la carga que me implicaba la postura que yo adquiría para interpretar a esta mujer enferma; sobre todo, porque, además de sostener esa composición física durante las largas jornadas de rodaje (eran de aproximadamente 12 horas) también el peso de la carga del personaje era mental”.

“Además, esta mujer, con tanto dolor a cuestas, fue toda una cuestión a trabajar. Por el tipo de historia y por lo que la atraviesa. Respecto de ello, lo que creo es que, la negación, implica un peso y da un cansancio tremendo en los seres humanos; Y ella, para sobrevivir a su realidad, echaba mano a la negación. Y atravesar un duelo en esa circunstancia, implica una idea similar a la de una especie de capas que se generan para poder tolerar el dolor”.

“Y por otro lado, a la vez también, la felicidad, la alegría que da a toda actriz esa posibilidad de meterse en un mundo, de investigar, de tirarse al vacío, de jugar, que es algo súper elegido y de lo que no me voy a quejar para nada”.

-Miranda y Mey, sus hijas, también son parte del elenco de “Elena sabe”. ¿Cómo fue trabajar con ellas?

E.R:-“Yo no compartí set con ella, pero sí preparamos el personaje juntas, lo cual estuvo muy hermoso y fue muy divertido. Pensábamos las dos en la misma persona que nos tocaba componer, en diferentes momentos, por supuesto; pensábamos en cómo creció, por ejemplo. Y también estuvo lindo esto de pensar la actuación como camino de conocimiento. Digo esto porque conversábamos de cómo esta mujer creció con esa forma de relación con su madre, una relación que la hizo de una determinada manera. Descubrir eso con ella también fue algo muy lindo, porque siempre ahí se abren formas y nuevas maneras de abordar temas de la vida. Bueno, lo que siempre queremos, amar más”.

M.M:- “Creo que hacía tiempo que no trabajábamos juntas y ahora, últimamente (con “Norma”) y ahora, con esta película, de repente tenemos una seguidilla de trabajo juntas, lo cual me alegra enormemente. Siempre es muy divertido para nosotras jugar a actuar. Me encanta estar con ella, trabajar con ella. Es una actriz que siento que me inspira, que me trae al presente, que me gusta y que tiene mucha verdad. En este caso no hacemos de madre e hija, sino que estamos en roles diferentes al nuestro, con lo cual, cuando me enteré que, para su personaje la estaban buscando, me alegré enormemente”.