(CNN Radio Argentina) – Pacho O’Donnell, historiador y escritor, charló este sábado en CNN Radio, en relación a la presentación de su nuevo libro ‘La nueva vejez, ¿la mejor edad de nuestras vidas?’.
“La vejez puede ser una etapa creativa, erótica y dinámica, siempre y cuando tengamos el privilegio de llegar a viejo”, destacó O’Donnell en De Ida y Vuelta, con Laura Di Marco. En este sentido, llamó a superar los prejuicios que recaen en la vejez, como que es “algo oscuro, de que las personas mayores somos depresivas, solitarias, aburridas y enfermas”.
En relación a estos prejuicios, O’Donnell resaltó que el sexo no es algo sólo de los jóvenes, sino que es un elemento que nos acompaña “hasta el último día de nuestras vidas”. Y analizó: “Es una sociedad muy centrada en lo joven, en la belleza y las virtudes de la juventud. Ser viejo o vieja es ser feo y esto tiene que ver con un tema ideológico y sociológico, que es la sociedad de consumo. La sociedad no abre caminos para generar nuevos ingresos y eso hace parte que seamos parte de la discriminación y se nos considere material de descarte”.
Además agregó que el rechazo a la vejez está ligado al rechazo a la muerte: “Hay que aceptar que en algún momento dejaremos de ser, y mientras uno no asuma esa finitud y comprenda que la muerte da sentido a la vida, veremos a la vejez como una tragedia, cuando la vejez es un desafío”.
“Cuando me di cuenta que era viejo, me propuse tener la mejor vejez posible. Es una etapa que permite hacer cosas que uno no hizo en su juventud o en su madurez, es una buena edad para pagar deudas con uno mismo”, sumó.
A su vez se refirió a la relación entre la tercera edad y el deterioro: “Muchas personas mayores aceptamos esa imposición y uno ve muchas personas mayores deterioradas, que se dejan estar, que están frente al televisor, que dejar de socializar y se quedan quietos, y eso se cobra caro. Es importante que los viejos socialicemos y se nos incorpore a distintos espacios culturales. Que realmente nos sintamos bien recibidos y necesarios. Está comprobado que esto prolonga cuatro o cinco años, según estudios científicos”.
Desde lo personal y a sus 82 años, O’Donnell contó que está en una etapa muy activa de su vida: “La buena vejez tiene que ver con una vejez con proyecto, además de estar en condiciones de salud para hacerlos. Acabo de terminar un programa en la TV Pública, está en ensayo una obra de teatro mía que se estrenará en marzo”. Por último, el reconocido historiador llamó a reivindicar la palabra viejo.