(CNN Radio Argentina) – Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza, será el próximo presidente de la República Argentina por los próximos cuatro años luego de vencer en el balotaje al postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa, con el 55,77% y el 44,22%., respectivamente.
Tras el acuerdo con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, Milei logró incrementar su caudal de votos respecto de las elecciones generales y sacar una diferencia importante en esta segunda vuelta para ser el sucesor de Alberto Fernández.
Entonces, con más del 96%% de los votos escrutados, Milei superó a Massa por más de 11 puntos y asumirá en la Casa Rosada con la difícil misión de revertir una situación compleja económicamente con los actuales niveles de pobreza e inflación en Argentina.
Tal como indicó Massa en su declaración y al conocer la derrota, la semana próxima comenzará la etapa de “poner en marcha la transición” entre el actual gobierno y el que asumirá desde diciembre.
Parte del contundente triunfo de Milei se explica por la gran elección presidencial en Tucumán, Neuquén, Chubut, Salta, Santa Fe y Corrientes, entre otras provincias.
En este escenario, La Libertad Avanza cuenta con ocho senadores nacionales, 38 diputados y no tiene gobernador propio. En las provincias, Juntos por el Cambio manda en 10 distritos, el PJ en 9 y fuerzas provinciales en los cuatro restantes.
Por eso, será clave ver cómo se reconfigura el nuevo mapa de la política argentina con el presidente electo, los gobernadores y el rol fundamental del Congreso Nacional.