(CNN Radio Argentina) – El analista político, Juan Courel, habló en CNN Radio sobre la jornada electoral de hoy: “Las segundas vueltas son elecciones aparte y donde hay mucha gente que opta por dos alternativas que no los convencen para nada”.
En comunicación con Aire de Mañana, con Guillermo Panizza, Courel observó: “Lo que se vio es que hay una gran cantidad de indecisos que se mantenía muy sólido, a pesar de las grandes diferencias entre las dos alternativas. Y es esa la gente que en gran parte definirá la elección y es probable que muchos de ellos aún no tengan en claro a quien van a votar y lo decidan en el cuarto oscuro”.
En ese sentido, señaló que a nadie le faltó información para entender que “votar a uno no es lo mismo que votar al otro”. Y sumó: “Después del debate, se vio una rigidez importante en esos votantes y cualquier cambio va más por el fuero íntimo que por los estímulos que hayan generado los partidos”.
Respecto a las campañas de Unión por la Patria y La Libertad Avanza, Courel analizó: “Como similitud, ambas empezaron de una forma y terminaron de otra muy distinta, y el balotaje terminó siendo muy parejo”.
Paralelismos, cambio y futuro
A su vez recordó: “En 2015, teníamos a un Macri con una bandera del cambio, que ante el mensaje de Scioli y su campaña del medio, se moderó y habló de lo que iba a mantener. Que condicionó gran parte de las decisiones que tomó en su gobierno, que hizo que después quedara a medio camino su programa. Ahí hay un paralelismo a lo que propone Milei, pero los contextos son muy distintos”.
A su vez, marcó que aquella fue la primera campaña estrictamente negativa en mucho tiempo, donde se empezó a “cristalizar la polarización de la comunicación electoral con una campaña de contraste y adversativa”. Y que luego ese mecanismo se naturalizó.
En tanto sobre la actualidad manifestó: “Acá hay un agotamiento importante respecto a las representaciones políticas, es una elección que no convence ninguna de las alternativas y estamos en una situación social distinta que en 2015”.
También remarcó que se habla de cambio en ambos espacios y, en este sentido, destacó de Sergio Massa pudo liderar y generar expectativas “que encolumnaran las voluntades del kircherismo duro”. Como también resaltó que Alberto Fernández se mantuvo en un segundo plano, sin cobrar protagonismo.
“Esas son las dos claves a cómo llegó Massa a ser un candidato competitivo, a pesar del contexto económico”, comentó. Y agregó: “La unidad nacional y el hecho de que insunúa de que lo peor de la crisis ya pasó. Hay un cambio en el oficialismo”.
Por el lado de los ex presidentes, Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri, señaló: “Depende quien gane, quien se jubila entre comillas porque en política argentina nadie se va”.
Y analizó: “En caso de que haya una victoria de Milei, Cristina será necesaria para reordenar el peronsimo. En el caso de que gane Massa, su papel puede ser más prescindente. En el caso de Macri, él juega de otra manera porque está activo y lo seguirá siendo. Tienen intención de seguir jugando y se demuestra su rol en Boca o su perfil internacional”.
Por último, Courel determinó: “Hay una discusión nueva en la Argentina, hay un debate político nuevo y habrá nuevos protagonistas. Hay un ciclo que se terminó, más allá de los nombres, me refiero a las prioridades y lo que demanda a la gente”.
Y concluyó: “Lo que guió la discusión política los últimos 20 años estuvo muy asocidada a la recuperación luego del 2001. Y la discusión por los próximos años irá por un circuito muy diferente”.