(CNN Radio Argentina) – A través de la candidatura de Javier Milei, La Libertad Avanza participa en el balotaje presidencial. A lo largo de esta jornada, varios referentes del espacio liberal emitieron su voto a lo largo del país. Como también los referentes de la coalición Juntos por el Cambio, que apoyan su candidatura.
La primera en hacerlo fue la diputada electa, Lilia Lemoine, quien se presentó en el barrio porteño de Villa Santa Rita incluso antes de la apertura del centro de votación: “Vine temprano para ver si faltaba algún fiscal porque estamos teniendo mucho cuidado con la fiscalización. Es un derecho ciudadano y es defender la democracia”.
Y sumó, en relación al feriado de mañana y en cómo podría afectar la elección: “La idea es que Javier sea presidente, así que cada voto cuenta. Está difícil y encima es fin de semana largo, sabemos que mucha gente no va a votar porque se fue. Sin embargo, sé que muchos se volvieron antes para votar, muchos tomaron esto en forma muy seria y con mucha responsabilidad”.
Dos horas más tarde, Ramiro Marra emitió su sufragio y habló con los periodistas: “Estamos sorprendidos por la cantidad de gente que se sumó a fiscalizar y también hay que agradecer a la gente del PRO para darnos una mano. Tenemos gran parte de las mesas cubiertas y en algunas mesas tenemos más presencia de la que esperábamos. Eso nos entusiasma porque nos da la posibilidad de defender los votos como corresponde”.
También resaltó: “Es un día emocionante porque somos una fuerza nueva y hoy estamos acá compitiendo con muchas chances de ganar, para llegar a la Casa Rosada junto a Javier. Estamos trabajando para cambiar el rumbo del país, Javier es la persona que va a cambiar el rumbo de la Argentina y ahí estaré acompañándolo, como buen amigo que soy de él”.
Por otro lado, el ex candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad habló sobre la polémica con Oscar Sago: “Un medio de comunicación particular contó la historia de una manera y no es cierto. Estamos todos en una excelente relación entre todos porque nos está yendo muy bien, cuando un equipo gana somos todos amigos por supuesto”.
Y sobre sus expectativas comentó: “Siempre supimos que íbamos a llegar al balotaje, somos muy bilardistas y eso nos hace pensar siempre en el triunfo, nunca jugamos para atrás, siempre para adelante”.
En tanto que desde la Escuela N°8 Lenguas Vivas de Palermo, el electo Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, deseó que mucha gente se presente a votar, que lo haga “en libertad y en paz”. Y señaló: “Es importante que quien sea el presidente esta noche lo pueda hacer con la mayor cantidad de participación posible. Y quien pierda, de un mensaje de tranquilidad para que no haya conflicto”.
Casi en el mismo horario, el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que la votación se viene desarrollando con normalidad en la ciudad: “Es una elección muy importante, es un gran valor en cómo consolidamos la democracia en estos 40 años. Es un valor adquirido ganado por todos los argentinos”.
Sobre su posicionamiento dentro de Juntos por el Cambio subrayó: “Siempre fui y seré de Juntos por el Cambio, siempre trabajé para la unidad de la coalición y voy a seguir haciéndolo”.
También confirmó que mañana continuará en su cargo hasta el 10 de diciembre. Y enfatizó: “Es un orgullo la enorme transformación que hemos hecho en la ciudad y que vamos a continuar con Jorge Macri”.
En provincia, Diego Santilli manifestó la importancia de la actual jornada para todos los argentinos: “Queremos que todos podamos votar con tranquilidad y con total libertad. La gente se quedó a votar y a acompañar, a pesar del fin de semana largo”.
En este sentido, el ex precandidato a gobernador bonaerense informó que desde su espacio aportaron más de 10 mil fiscales y resaltó el trabajo en conjunto con La Libertad Avanza, respecto a la fiscalización de votos.
De cara al futuro, centralizó que la Argentina necesita un cambio “en toda su integralidad”. Y explicó. “Un cambio implica ordenar la economía, poder vivir tranquilo y libre, poder decidir y poder crecer, más educación y más seguridad. Más libertades y eso es lo que queremos los argentinos”.
Y mencionó: “Tenemos once gobernadores a defender, muchos intentendentes y un parlamento en la provincia y nacional, donde está la matriz de nuestra defensa al país”.
En la localidad de Caseros, la aspirante a la Vicepresidencia de la Nación y compañera de fórmula de Javier Milei, Victoria Villarruel, votó en medio de una protesta en su contra: “Lamento que este momento de tranquilidad, que debiera ser para los vecinos, termine teniendo la visión política de un sector minoritario de la sociedad”.
“Lo considero parte de la democracia, los que les preocupa es a ellos que los demás nos podamos expresar. Es la primera vez que la hija de un veterano de Malvinas y de un militar llega a ser vicepresidente. No sé qué les puede molestar cuando ellos han tenido hijos de terroristas en cargos de gobierno, a los que les molesta la libertad de expresión”, arremetió la candidata libertaria.
Y sentenció: “A los que les molesta que la democracia implique incluirnos es a los violentos. Y que en el medio de un jardín de infantes hacer una pintada de los 30 mil es lo mismo que ir a un cementerio y pintar al oso Barney (sic). Más desubicados no pueden estar”.
Sobre el reconocimiento del resultado, estipuló: “El resultado es el que decide el pueblo argentino, no el que me guste o no a mí”. Y adelantó que, en caso de tener un resultado positivo, tendrán “la templanza que amerita el momento crítico que está pasando” el país.