Gustavo Lazzari, empresario pyme.

(CNN Radio Argentina) – Gustavo Lázzari, economista y empresario PyME de la industria de chacinados, habló en CNN Radio, en relación a la actualidad del mundo empresarial PyME y el próximo gobierno.

En Hora 10, con Francisco Olivera, Lázzari estableció que existen tres palos dentro de la vida comercial y empresaria, que son la legislación laboral, la desregulación administrativa y el peso de los impuestos. Y advirtió: “Corremos un serio riesgo de que los impuestos que baje Milei desde Nación, las provincias los aumenten. Hay que estar muy atento para denunciarlo con toda la furia”.

En este punto, remarcó que hay mucho por hacer en la “microeconomía fiscal”, que abarca las regulaciones dentro de la AFIP y organismos recaudadores. Y ejemplificó: “Están los saldos acumulados en las cuales la Nación y la provincia tiene plata de las PyME, de las empresas, monotributistas y los autónomos, que la tienen a tasa de interés cero y habiendo pagado costo administrativo cero. Es no menor esa diferencia y ese saldo se está licuando, con lo cual se convierte en un impuesto oculto y eso es antinconstitucional”.

Y recomendó: “Si se dispusiera la libre disponibilidad de los saldos acumulados, le mejoras el capital de trabajo a las PyMES en un día”.

Además subrayó que existen trámites regulatorios que violentan “la libertas de comercio” y la posibilidad de trabajar y dar trabajo a gente por fuera del sistema. Y puntualizó que hay controles superpuestos y burocracia para reducir: “En la ruta, un policía vio más veces una VTV vencida que un chorro y no está para eso. La industria del sello o del permiso dificulta y encarece y manda gente a la informalidad”.

“Es central que pagar impuestos no sea más caro que la plata que te saca el Estado. Quizás tengamos que pagar un ajuste, pero va a estar muy atenuado porque bajas una carga como es toda esta burocracia”, agregó.

Futuro gobierno

En relación a la próxima administración, encabezada por Javier Milei, Lázzari observó: “Nunca vi que la gente votó sabiendo lo que votaba. Esto, sumado a la ideología clara del presidente, te da certeza a lo que va a venir. Ya sabés que de acá a cuatro años, baja impuestos y abre la economía; y si te gusta o no, es otra discusión, pero te da certidumbre”.

Y enfatizó: “Ya están las reglas del juego establecidas, más pronto que tarde muchas las llevará a cabo y eso será muy bueno”.

Respecto a las posibles resistencias, el empresario diferenció que el “efecto entusiasmo” supera “diez a uno al efecto protesta”. Y marcó que en donde el candidato de La Libertad Avanza perdió, fue por poco. Pero en los territorios en donde ganó, “fue por paliza”.

También se refirió al caso de Aerolíneas Argentinas: “Estuve recorriendo el interior y el entusiasmo es mucho más compensatorio que la bronca por Aerolíneas, que debe abrir los cielos. Es una política que vino para quedarse, la van a anunciar el primer día proteste quien proteste. Estamos negando la modernidad que se votó”.

Por último, Lázzari criticó el modo en que se anunció el freno de la obra pública, pero calificó como “fundamental” que pase al sector privado.