Julio Bárbaro, analista político.

(CNN Radio Argentina) – Julio Bárbaro, escritor, analista político y referente del justicialismo, habló esta tarde en CNN Radio, en relación a la coyuntura política, tras la victoria electoral del nuevo Presidente de la Nación, Javier Milei: “Tenemos la obligación de acompañar la esperanza de la gente que votó a Milei”.

Desde País Adolescente, con Fernando González, Bárbaro observó que el próximo presidente “fue bajando el tono” y destacó la reunión que mantuvo con el presidente en funciones, Alberto Fernández, como también la comunicación con el Santo Padre.

“Milei ganó las elecciones con la idea central de sacarnos de encima al kirchnerismo, que fue la misma razón por la cual ganó Mauricio Macri. Pero él al fracasar nos lo devolvió”, puntualizó el analista. Y criticó: “El kirchnerismo ya estaba terminado en ese entonces. La superación de un pasado que no sirve, es la construcción de una alternativa válida. Y si la oposición no se constituye como una opción válida, no vamos a dejar de empobrecernos”.

A su vez habló sobre el cambio cultural que puede generar el líder de La Libertad Avanza: “En derechos humanos y las fuerzas armadas, salir de la estupidización de la reivincidación de la guerrilla que implicó el kirchnerismo es positivo”.

“Esa visión de obligarnos a decir 30 mil o negacionismo es una visión triste. Acá nadie se autocriticó por haber matado a Rucci y la reivindicación de la guerrilla por encima de los obreros peronistas es una irracionalidad”, sentenció el referente justicialista.

Definiciones

Respecto a la gobernabilidad y el rol del Congreso de la Nación, Bárbaro calificó que el diálogo es una construcción. Sin embargo, criticó la posible designación de Florencio Randazzo: “Si lo pone a Randazzo bien no le va a ir porque es una persona confrontada con otros sectores”.

“Es un momento en el cual la negociación es necesaria, pero después de eso habrá que pensar una política colectiva. La negociación tiene que ir más allá de esos pasos y pueden ampliar su espectro, pero no le dan rumbo”, manifestó.

También criticó que la Argentina pase “de un estatismo sin sentido a un liberalismo sin sentido”. Y argumentó: “Estado y Mercado son instrumentos que definen el lugar de la política. Algunos creen en el Estado y otros en el mercado, pero los instrumentos no definen la melodía que debemos tocar como orquesta”.

Y añadió: “La Argentina tiene un muy bajo nivel político, es uno de los paises que casi no tiene debate político, no discutimos como damos trabajo y riqueza”.

Por último, Bárbaro categorizó a la idea de la dolarización como una exageración: “Sin moneda no tenes bandera y hay una ignorancia de los destinos de la patria que me parecen graves. La política argentina está en crisis y no hay políticos en ninguno de los dos lados”.