(CNN Radio Argentina) – Andrés Neumeyer, economista, profesor de UTDT, especialista en macroeconomía, analizó en CNN Radio la coyuntura económica del país: “Esto de las leliqs es poner la energía en un supuesto problema, cuando debería ponerse la energía en cómo vamos a resolver el déficit fiscal”.
Desde CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Neumeyer explicó: “Las leliqs son una deuda del Estado argentino, sobre las que hay ciertas restricciones legales para pagar una tasa interés más baja. Cuando el gobierno cambie esta deuda por una deuda de mercado es que aumentará el costo de su deuda”.
“Una pregunta clave es que hará el Tesoro con esos pesos que tendrá a cambio de los dólares que pidió prestados. Si los va gastando, luego el Banco Central deberá estirilizarlos y estará endeudado de nuevo. Pero si los usa para capitalizar el Banco Central, entonces el organismo no deberá emitir nueva deuda y estará saneado”, recomendó el especialista.
A su vez, resaltó la preocupación sobre cómo se reducirá el déficit: “Lo único que sabemos es que el Presidente Electo no quiere subir impuestos ni quiere sacar la baja de ganancias y si tenemos un déficit primario de 3 puntos del producto, y el gasto público es de 20, eso quiere decir que hay que gastar el gasto público entre 15% y 20% del gasto y es una baja muy grande. Y cómo se puede hacer es una cosa de primera orden y difícil”.
Por último, el economista se refirió a la inflación: “Es un desafío muy importante el bajarla. Una interpretación posible del voto a Milei, que era el voto por dolarizar, es una marea extrema de comunicar que quieren bajar la inflación”.
“El gobierno necesita tener un marco de políticas monetarias y fiscales para bajar la inflación. Entonces, si eso está hecho, lo que debería pasar es que se corrijan los precios relativos. En ausencia de un marco claro, que responda a estas preguntas, estará este aumento de precios, pero no sabremos si baja la inflación. Y eso generará mucha desilusión por la gente que votó al cambio”, concluyó.