(CNN Radio Argentina) – Andrés Borenstein, economista de la Consultora Econviews y profesor de la UBA y UTDT, conversó este viernes con CNN Radio sobre la situación económica del país y qué se espera de cara al nuevo gobierno de Javier Milei.
En Regreso CNN de Federico Seeber, el economista señaló que “Milei bajó las expectativas diciendo que vamos a tener una estanflación y eso es bueno para que la gente no piense que en una semana se va a arreglar todo”.
El economista reconoció los desafíos que enfrenta Milei como líder de un partido nuevo con escasa representación legislativa y sostuvo que “hay expectativas, pero la tiene difícil”.
Borenstein explicó que “la estanflación es una fusión de estancamiento con inflación”. Sin embargo, indicó que “ya venimos con estanflación porque este año el nivel de actividad va a cerrar con una caída del 2% y una inflación cerca del 180%.”
“Lo nuevo de Milei es que quizás la estanflación sea parte del tratamiento para arreglar la situación”, remarcó.
En relación con la inflación y los salarios, el economista proyectó: “Posiblemente, aunque haya una devaluación, durante el 2024 los salarios no van a estar tan atrasados frente a la inflación”.
Sobre el papel del Banco Central, Borenstein destacó la importancia de la coordinación en la situación económica actual: “Para el Banco Central, es imprescindible que en esta circunstancia de la economía argentina haya coordinación. Una vez que la economía se normalice hay que seguir con la independencia del Banco Central”.
Por ultimo, Borenstein analizó la influencia de las declaraciones de Milei en el mercado cambiario: “El dólar a 1200 estuvo en la cabeza de la gente cuando Milei decía que iba a dolarizar. Cuando le puso paño frío a la dolarización, el valor bajó”.