Miguel Ángel Toma, exsecretario de Inteligencia.

(CNN Radio Argentina) – Miguel Angel Toma, ex secretario de Inteligencia, habló esta mañana en CNN Radio sobre la actualidad de la Inteligencia en el país: “La inteligencia en Argentina está destruida y lo poco que está se usa para encubrir acciones de esta naturaleza. Y esto es muy grave”.

En comunicación con CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal, Toma se refirió a la información de que se impidió al ingreso a la base de datos de migraciones cuatro días antes del caso del avión venezolano-iraní. Y por el cuál pidió la intervención e investigación de un fiscal.

“El gobierno argentino estaba advertido por el gobierno paraguayo, sin embargo pareciera ser que no hubo ningún tipo de impedimento, control o seguimiento del caso”, declaró. Y detalló que al frente del avión estaba “un personaje perteneciente a las fuerzas Al Quds, que es la estructura de la inteligencia iraní que se ocupa de las operaciones terroristas iraní en el exterior”. Y que esto ocurrió poco tiempo antes de la agresión de Hamás a Israel.

“El problema es mucho más grave porque no solo indica que se desestructuró la inteligencia en Argetina, sino que lo que queda opera por acción o por omisión en función de los intereses de estos sectores”, criticó.

Y se preguntó: “¿Se está haciendo inteligencia en serio sobre la Triple Frontera, donde existen operaciones de Hamás, Hezbollah, Comando Vermelho, Primer Comando Capital, remanentes de las FARC y donde opera la inteligencia cubana o iraní? ¿Se hace inteligencia en la frontera norte respecto a Bolivia, que firmó un acuerdo de cooperación militar con Irán?”

Próxima gestión

Por otro lado, Toma se refirió a la posibilidad de encabezar la AFI en el próximo gobierno de Javier Milei: “Fueron todas versiones, quizás producto de que trabajamos muy fuerte en nuestra fundación Encuentro Republicano en áreas de Defensa e Inteligencia. Obviamente es potestad exclusiva del Presidente nombrar a quienes lo van a acompañar”.

En este punto, destacó que el trabajo realizado, en formación de equipos y propuestas, está a disposición de la nueva administración: “Lo que interesa acá es el aporte que se puede hacer para que un organismo como la AFI pueda ser reestructurado y profesionalizado. No podemos seguir teniendo personas que desconocen su función en el organismo. Ya les pasó a Fernando de la Rúa y a Mauricio Macri, que nombraron personas que no tenían el expertice necesario y terminaron procesados”.

Por último, Toma habló de las elecciones postergadas en el Club Atlético Boca Juniors y criticó que “se le da vueltas a un tema elemental”. Y explicó: “Si yo incorporo al padrón 13 mil nuevos afiliados y no se los deja verificar si fueron incorporados bajo las normas de la carta orgánica del club, tengo que sospechar que está pasando algo. Esto se resuelve verificando el padrón con una auditoría externa y se llama a elecciones. Y si esto no se hace es porque alguiene está ocultando un interés que no puede ser transparentado”.