(CNN Radio Argentina)- Este domingo por la tarde, Mundo UBA se puso en comunicación con Santiago Ceria, director de la carrera de Ciencias de la Computación, de @Exactas_UBA. La misma cumplió 60 años y hoy en día se ha convertido en una de las más elegidas por los estudiantes. Una elección que no para de crecer entre los jóvenes. Aquí, algunos datos y explicaciones posibles para el caso.
El futuro llegó hace rato
“En 1963 la primera carrera existente de este estilo se llamó “computador científico” y era la única en toda Latinoamérica. En aquel momento la única computadora que había (cabe destacar que aún faltaban 20 años para la aparición de la primera computadora personal), era una máquina enorme capaz de ocupar aproximadamente 11 metros de largo. Claro que tenía un poder de cómputos ínfimo, pero en aquel momento era un avance extraordinario”, comentó Ceria desde el primer momento en que se estableció el diálogo con el conductor de CNN Radio.
“Luego fueron incorporándose otras carreras afines a la posibilidad de desarrollar habilidades dentro de este campo que ha crecido en la demanda laboral, no solo en Argentina, sino a nivel global”, agregó.
Además, respecto de la realidad actual por la que atraviesa esta carrera en el país, el especialista en carreras tecnológicas de la UBA puntualizó: “Hoy estamos viviendo un momento muy lindo, porque en estos últimos tiempos la opción académica evolucionó todo tanto que estamos siendo testigos un repunte muy grande en la matrícula (que había estado estancada hasta hace 4 o 5 años atrás)”.
Una carrera con sabor a futuro
“Hoy estamos realmente muy contentos por todo lo que ofrece la carrera, pero, por sobre todo, nos sentimos muy animados y satisfechos por lo que se ha hecho en cuanto a esfuerzos desde diferentes sectores a fin de promover carreras de perfil tecnológico; sobre todo teniendo en cuenta las grandes limitaciones que había en este sector (sobre todo desde el punto de vista de la producción y generación de puestos de trabajo calificados) por haber faltante de profesionales en el tema”.
-¿A qué cuestiones, además de las que mencionas atribuís la respuesta positiva a la suba de la matrícula de esta carrera de la UBA?
“Creo que hoy en día también la curiosidad creo que también hizo lo suyo. Pero, además, podríamos pensar que esta respuesta se debe a una multiplicidad de factores. Todo eso, más la difusión de la información para que los estudiantes tuvieran conocimiento de esta opción, contribuyeron para que esta realidad que hoy celebramos sea posible”.
Más oferta académica se traduce en más opciones
- También la UBA había creado, no hace tanto tiempo, la Licenciatura en ciencias de datos
Cabe destacar que, hace un tiempo Ceria también había comentado que la licenciatura en ciencias de datos se había posicionado como una de las carreras que lideraban también en cuanto al ranking de más inscriptos. En cuanto a esta opción: Se trata de la posibilidad que brinda la UBA de formarse para ser profesionales capaces de recopilar, analizar y presentar datos provenientes de distintos análisis y sectores empresariales.
Los futuros profesionales podrían recopilar información útil y necesaria para apoyar la toma de decisiones en cualquier tipo de empresa u organización. Una propuesta que, como otras, persigue formar profesionales con sólidos conocimientos y habilidades en matemática y computación. Con todo, los alumnos podrían tener una gran capacidad de realizar análisis de datos, desarrollar un razonamiento lógico y un pensamiento crítico, entre otras cosas. Por otra parte, la licenciatura se ofrece, como la antes mencionada, en la Facultad de Ciencias Exactas.