CNNE 1427957 - ¿como impacta el retiro de rusia del acuerdo de granos?

(CNN Radio Argentina) – Juan Manuel Garzón, economista e integrante de la Fundación Mediterránea, habló este domingo en CNN Radio sobre el impacto de los anuncios del Ministro de Economía, Luis Caputo, hacia el sector agropecuario: “No me gusta que se hayan encarecido las importanciones y tampoco que se haya planteado esto de subir retenciones en algunos productos”.

Desde CNN Campo, Garzón destacó el sinceramiento del tipo de cambio “a un valor más realista”, ya que era “inexorable” y que para el sector exportador es una buena noticia.

Sin embargo, sumó: “Acompañando a esa corrección cambiaria, hay propuestas de cambio que deben pasar por el Congreso, con algunas modificaciones que no son tan favorables para el sector agroexportador y que tiene que ver con este Impuesto País con una alícuota más alta que caerá sobre las importaciones y lo cual las encarece y daña la competencia contra otros países”.

Respecto a los derechos de exportación, apuntó: “La novedad no es que no se van a bajar, sino que se aumentarán en distintas proporciones y según la tasa que se venían pagando. En el corto plazo te da que la condición de exportación te mejora, más para la soja, peroero eso es en el muy corto plazo. Sabemos que a medida que tenemos más inflación, sabemos que el tipo de cambio se atrasa y volvemos al punto de partida”.

También aconsejó: “Es un buen momento para desprenderse de algunos granos, a los pocos que llegaron a diciembre con existencias. Es un buen momento para vender y hacer algunas compras antes de que se aceleren los precios internos”.

Y explicó: “Pensando en el corto plazo y para quienes tienen granos en existencia, los valores que hoy se están pagando y se pagarán la semana que viene por los distintos granos de soja y maíz, cuando uno los ve en perspectiva histórica son altos”.

En cuanto a la actualidad, Garzón subrayó: “Necesitamos generar dólares y recuperar las reservas del Banco Central, la política económica va a tener que ofrecerle al sector agropecuario un buen escenario”.

Y auguró que, si el clima acompaña y tenemos una buena producción, “la ecuación económica es plena”. Y habrá un buen retorno de esas inversiones.

Por último, el economista se refirió a la producción del mercado interno, de cara al año próximo: “El primer semestre del 2024 será complicado para todo lo que es mercado interno, pero mientras más se recuperen los salarios, más rápido se saldrá de esa situación”.