(CNN Radio Argentina) – Tais Gadea Lara, periodista especializada en cambio climático y autora del newsletter Planeta en RedAcción, habló este lunes con CNN Radio y analizó el impacto del cambio climático en la intensificación de fenómenos climáticos extremos.
En Regreso CNN de Federico Seeber, la periodista explicó que “cualquier evento climático extremo no es producido directamente como una cuestión de causa-efecto por el cambio climático. Lo que hace el cambio climático es intensificar las variables de las cuales dependen estos eventos”.
La experta ilustró esta afirmación con un ejemplo contundente: “Huracanes siempre hubo, pero ahora en un océano más caliente el huracán encuentra el espacio perfecto para poder formarse más y termina llegando al territorio con mucha más fuerza para golpea con un impacto mayor”.
Gadea Lara subrayó la creciente frecuencia de estos eventos extremos: “Estamos en un contexto de cambio climático donde eventos climáticos extremos son cada vez más intensos”. Asimismo, enfatizó la necesidad de implementar políticas de adaptación ante tales situaciones.
En referencia al Acuerdo de París, la periodista destacó su importancia: “A nivel mundial, desde 2015 tenemos el Acuerdo de París, que se debe implementar y hay que exigir que esa implementación sea ambiciosa y justa”.
La urgencia de actuar fue resaltada por Gadea Lara al mencionar la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero: “Para poder llegar a la carbono neutralidad o emisiones netas cero para 2050, hay que hablar de una reducción del 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global para 2030”.
Sin embargo, expresó su preocupación sobre la falta de ambición en la acción contra el cambio climático: “Se está yendo lento y no con la ambición que esto requiere porque no es prioridad la acción contra el cambio climático”.
Finalmente, la periodista advirtió sobre las consecuencias económicas de la inacción ante el cambio climático: “En términos económicos, no actuar ante el cambio climático va a ser más costoso que actuar. No es inteligente no tener política climática desde el punto de vista económico”.